Este artículo se publicó hace 16 años.
Brown tratara con Mbeki la crisis electoral en Zimbabue
El primer ministro británico, Gordon Brown, tratará hoy con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, la crisis electoral en Zimbabue, donde aún se espera el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales una semana después de su celebración.
Brown aprovechará la presencia de Mbeki en el Reino Unido -para participar, hoy, en una conferencia de líderes progresistas en las afueras de Londres- para reunirse con él en privado y analizar la situación en el país africano.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, han instado a Mbeki a utilizar su influencia para lograr la divulgación de los resultados electorales y que sean aceptados.
Las fuerzas del orden leales al Gobierno de Robert Mugabe impidieron hoy que el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) recurriera al Tribunal Superior del país para que obligue a la Comisión Electoral a difundir esos resultados, según informó la BBC.
El partido gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) anunció el viernes que Mugabe se presentará a una segunda ronda de las elecciones presidenciales contra el líder opositor Morgan Tsvangirai.
Basándose en proyecciones de analistas, Tsvangirai afirma haber ganado los comicios con un 50,3 por ciento de los sufragios, pero, aunque la ZANU-PF admite que el líder opositor aventajó a Mugabe, mantiene que no ha superado el 50 por ciento de los votos necesario para evitar una segunda vuelta.
Zimbabue está gobernada desde su independencia del Reino Unido, en 1980, por Mugabe, de 84 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.