Este artículo se publicó hace 16 años.
Brote de cólera en Zimbabue no se detiene; 1.600 muertes: OMS
La tasa de infecciones y muertes porcólera en Zimbabue no muestra señales de freno, indicó elmartes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS informó que 1.608 personas murieron comoconsecuencia de la enfermedad, que podría tratarse fácilmentesi el sistema de salud e higiene zimbabuense no estuviese tandeteriorado.
La agencia de Naciones Unidas notificó que por el momentose informaron 30.365 casos de la enfermedad.
El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, dijo que lasestadísticas, del 29 de diciembre, muestran un aumento de 44muertes y 1.200 casos respecto del día anterior, una tasa quese ha incrementado constantemente en las últimas semanas. Laepidemia comenzó en agosto.
"Las infecciones aún están trepando y con la temporada delluvias en marcha la situación podía empeorar", dijo Hartl.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja yde la Media Luna Roja, la principal red de asistencia encatástrofes, señala que la tasa de mortalidad por cólera esexcepcionalmente alta y podría incrementarse aún más confacilidad.
La semana pasada, la OMS y funcionarios internacionales dela Cruz Roja indicaron que el movimiento de personas quevisitan a sus familiares y amigos por las fiestas de fin de añotambién podría ayudar a diseminar la enfermedad, que afecta alas 10 provincias de Zimbabue.
El brote resalta todavía más la crisis humanitaria quepadecen los zimbabuenses. El presidente, Robert Mugabe, quedepende del apoyo brindado por Sudáfrica, está resistiendo lospedidos de Occidente y algunos líderes africanos para querenuncie a su cargo.
Las agencias internacionales de asistencia consideran queel sistema de atención médica y las redes cloacales y de aguapotable de Zimbabue colapsaron en medio del caos político y laviolencia desatados el año pasado en la zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.