Este artículo se publicó hace 15 años.
British Airways pierde 420 millones en el último año
El alza del carburante y el descenso del número de viajeros han provocado las pérdidas
La aerolínea British Airways (BA) ha registrado unas pérdidas netas atribuidas de 375 millones de libras (unos 420 millones de euros) en el último año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, al verse afectada por el alza del carburante y el descenso del número de pasajeros.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, BA indica que los números rojos durante los últimos doce meses hasta marzo contrastan con las ganancias de 712 millones de libras (unos 797 millones de euros) obtenidas el año anterior. Estas son las primeras pérdidas anuales que British Airways registra desde el año 2007.
El consejero delegado de BA, Willie Walsh, ha señalado que la factura del carburante ascendió en el año a 3.000 millones de libras (3.360 millones de euros) y ha admitido que la compañía aérea opera en el momento más difícil que haya tenido que afrontar por la desaceleración económica global.
Sobre su relación con Iberia, BA indica en su comunicado que tiene un 13,15% de inversión en la aerolínea española y que han sido identificadas áreas de cooperación, por lo que el trabajo continúa para poder implementarlas.
Pierden la mitad de lo ganado el año anteriorLa nota indica que BA obtuvo unas pérdidas brutas de 401 millones de libras (unos 449 millones de euros) en el último año hasta el 31 de marzo, frente al beneficio de 922 millones de libras (unos 1.032 millones de euros) del periodo anterior.
Pese a las pérdidas, la aerolínea tuvo unos ingresos en el año de 8.992 millones de libras (unos 10.071 millones de euros), un ascenso del 2,7% frente al periodo anterior, cuando los ingresos alcanzaron 8.758 millones de libras (unos 9.808 millones de euros).
British Airways también tuvo unas pérdidas operativas de 220 millones de libras (unos 246 millones de euros) frente a los beneficios de 878 millones de libras (unos 983 millones de euros) del año anterior hasta el 31 de marzo de 2008.
La deuda de la compañía al 31 de marzo pasado alcanzaba los 2.382 millones de libras (unos 2.667 millones de euros) frente a los 1.310 millones de libras (unos 1.467 millones de euros) del año anterior.
La aerolínea global"La prolongada naturaleza de la desaceleración global hace que este sea el medio ambiente para operar más difícil que hayamos tenido que afrontar, sin una mejora inmediata visible. Las condiciones del mercado son de desafío",ha señalado Walsh. "Es vital, por lo tanto, que nos mantengamos -dijo- totalmente comprometidos con nuestros planes de establecer a British Airways como una aerolínea global, de alto rendimiento, centrada en el mercado".
Walsh ha explicado en el comunicado que la aerolínea toma medidas para "mitigar el impacto de la crisis económica en nuestro negocio", ya que el próximo invierno reducirá su capacidad a través de la supresión de un 4% de vuelos frente al año pasado, con lo que quedarán en tierra 16 aparatos.
Entre otras medidas que adopta para hacer frente a la crisis económica, BA indica que no pagará primas a los gerentes, no hay planes de aumento de sueldos y se ofrecerá al personal la posibilidad de trabajar con reducción de jornada.
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