Público
Público

Las bolsas europeas cierran con caídas por las financieras

Reuters

Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja, acabando con una racha de cinco días de subidas, lastradas por la preocupación sobre la nueva regulación más estricta de Basilea y la fría respuesta a la oferta de acciones de Citigroup.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de los principales valores retrocedió al cierre un 1,12 por ciento hasta los 1.019,66 puntos.

"Los factores que están preocupando a los mercados son la oferta de acciones de Citigroup rebajadas para captar fondos, los temores sobre la Reserva Federal y la revalorización del dólar", dijo Peter Dixon, economista en Commerzbank.

"Hay muchas cosas en marcha. Pero estamos dirigiéndonos al final del año y los inversores están reduciendo el riesgo en un momento en el que los volúmenes son reducidos y, por ello, los movimientos son exagerados", añadió.

Los bancos fueron de los más perjudicados. HSBC, Barclays, Lloyds Banking Group y Banco Santander cedieron entre un 1,6 y un 7,5 por ciento.

Citigroup se dejó un 6,4 por ciento en Wall Street después de que vendiese acciones por valor de 17.000 millones de dólares a 3,15 dólares la acción.

El sector también sufrió que los reguladores anunciasen que los grandes bancos tendrán que dejar de lado más beneficios o incluso aumentar las medidas para fortalecer su balance bajo las propuestas más estrictas del Comité de Basilea sobre la actividad bancaria.

La Reserva Federal anunció que permitirá el vencimiento de la mayoría de sus medidas especiales de liquidez en febrero de 2010 y los reguladores globales propusieron reglas de capital más estrictas para los bancos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias