Este artículo se publicó hace 17 años.
La bolsa sube el 0,6% y recupera el nivel de los 15.800 puntos
La bolsa española subió hoy el 0,6 por ciento y recuperó el nivel de 15.800 puntos por el avance de las plazas internacionales ante las expectativas de un recorte de tipos en Estados Unidos.
Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, avanzó 94 puntos, equivalentes al 0,6 por ciento, y acabó la jornada en 15.802,20 puntos.
El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,57 por ciento, en tanto que el Ibex Small Caps cedió el 0,08 por ciento y el Ibex Medium avanzó el 1,9 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,467 dólares, Londres ganó el 2,83 por ciento; París, el 2,02 por ciento; Fráncfort, el 1,74 por ciento, y Milán, el 1,65 por ciento.
La bolsa española, con la colaboración de las plazas europeas, empezó el día con una subida moderada que le permitió recuperar el nivel de 15.800 puntos.
Aunque luego se redujeron las ganancias mientras el euro bajaba de 1,47 dólares, el mercado volvió a superar la cota de 15.800 puntos, que mantuvo hasta el mediodía a pesar del descenso del 0,7 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro en octubre.
El mantenimiento de la producción de crudo en 27 millones de barriles diarios por parte del cartel petrolero OPEP provocó un aumento de la cotización del Brent de dos dólares, hasta 91,5 dólares, pero no afectó demasiado a la bolsa.
El aumento de la productividad estadounidense el 6,3 por ciento y la caída del 2 por ciento de los costes laborales al acabar el tercer trimestre de este año frenó el recorte de las ganancias de la bolsa, lastrada por la caída de Iberdrola y Telefónica, y permitió la apertura al alza de Wall Street.
El mercado neoyorquino, que ganaba el 1,3 por ciento, aprovechaba las expectativas de rebaja de los tipos de interés por la contención de los costes laborales, el aumento del 0,5 por ciento de los pedidos de fábrica en octubre en los Estados Unidos e ignoraba el descenso de la actividad en el sector servicios.
De los grandes valores, Iberdrola cedió el 0,63 por ciento y Telefónica el 0,56 por ciento. Repsol subió el 2,39 por ciento; el BBVA, el 0,83 por ciento y Banco Santander, el 0,82 por ciento.
Gamesa lideró las ganancias del Ibex con una subida del 4,8 por ciento después de que Iberdrola Renovables le comprara dos parques eólicos en Almería por 65 millones, en tanto que Enagás ganó el 3,8 por ciento y Acciona, el 2,67 por ciento.
Sólo siete compañías acabaron con pérdidas, que lideró Sogecable con una bajada del 2,04 por ciento, seguida de Iberdrola y Telefónica, en tanto que Banesto cayó el 0,47 por ciento y Antena 3, cuyos trabajadores celebrarán pronto una huelga, el 0,45 por ciento.
El estreno en bolsa de la farmacéutica Rovi se saldó con una bajada del 1,56 por ciento -la décima mayor del mercado español- y acabó la sesión en 9,45 euros, quince céntimos menos.
En el mercado continuo destacó el avance del 12,08 por ciento de AISA y el 5,92 por ciento de Zeltia, en tanto que el principal descenso recayó en Inmobiliaria del Sur, el 6,12 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima y se situaba en el 4,21 por ciento, en tanto que el efectivo negociado se situó en 4.935 millones de euros, de los que algo más de 1.000 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.