Este artículo se publicó hace 14 años.
La bolsa española baja el 1,03% por los temores sobre las finanzas griegas
La bolsa española bajó hoy el 1,03 por ciento afectada por los temores del mercado sobre las finanzas griegas, pese a lo cual pudo mantener el nivel de los 11.000 puntos.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 115 puntos, el 1,03 por ciento, hasta 11.076,30 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año aumentan al 7,23 por ciento.
Al inicio de la sesión y en línea con el resto de mercados europeos, la bolsa española caía el 0,63 por ciento, con Iberia como la única cotizada en positivo tras anunciar su fusión con British.
Ya a mediodía, el miedo al colapso griego hacía que la bolsa española aumentara sus pérdidas y bajara el 1,71 por ciento, lo que le hizo perder incluso los 11.000 puntos.
No obstante, al cierre de la sesión, el parqué español conseguía reducir estas pérdidas y bajar el 1,03 por ciento, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, considerase que el compromiso del Gobierno griego de reducir su déficit fiscal es "muy serio" y "factible".
Trichet descartó el riesgo de impago de Grecia, en un momento en el que los mercados financieros desconfían de la capacidad del país heleno de refinanciar su deuda y solucionar sus problemas.
El principal selectivo de la bolsa griega perdió hoy cerca de un 3 por ciento.
Además, en sintonía con las previsiones de los economistas, el BCE anunció que mantiene los tipos de interés en el 1 por ciento.
Tampoco ayudó mucho a las bolsas europeas la apertura en negativo de Wall Street, tras difundirse que las peticiones de ayudas por desempleo aumentaron en Estados Unidos la semana pasada.
Los datos que difundió hoy el Departamento de Trabajo no respondieron a lo que esperaban los analistas, ya que se incrementaron en 18.000 solicitudes nuevas.
Al igual que la bolsa española, el resto de plazas europeas también registraron pérdidas, ya que el índice Euro Stoxx 50 perdía el 1,07 por ciento; Fráncfort, el 0,81 por ciento; París, el 1,20 por ciento, y Londres, el 0,86 por ciento.
Todos los grandes valores del Ibex bajaron en la jornada de hoy.
Así, Santander perdió el 1,32 por ciento; Iberdrola, el 0,91; Repsol YPF, el 0,88 por ciento; Telefónica, el 0,77 por ciento y BBVA, el 0,55 por ciento.
Gamesa fue quien lideró las pérdidas de la bolsa, al bajar el 3,01 por ciento, seguida de OHL, que lo hizo el 2,98 por ciento y el Banco Popular, con un retroceso del 2,74 por ciento.
Iberia, que anunció hoy su fusión con British Airways (BA) lideró las subidas de la bolsa, tras repuntar el 1,94 por ciento, seguida de Indra, que incrementó sus ganancias el 0,77 por ciento.
A Indra le siguió Banesto, que abrió hoy la temporada de resultados y que anunció que obtuvo un beneficio neto atribuido de 211,54 millones de euros en el primer trimestre de 2010, sin apenas variación con respecto a los 210 millones que ganó un año antes.
La entidad financiera subió hoy el 0,77 por ciento.
En el mercado continuo destacó la bajada de Realia, que retrocedió el 3,31 por ciento, mientras que por el contrario, Codere fue la que más subió, el 3,97 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española bajó una centésima hasta el 3,856 por ciento, y el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en más de 3.000 millones de euros, de los que algo más de 750 millones de euros procedieron de operaciones de inversores institucionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.