Este artículo se publicó hace 14 años.
Blanco anuncia una comisión de expertos para seguir las obras del AVE
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy la constitución de una comisión de expertos independientes a partir de mañana, día 30, para estudiar de forma mensual el desarrollo de las obras del túnel de Alta Velocidad (AVE) en el tramo que va de la estación de Sants a La Sagrera (Barcelona).
Esta comisión se formará como consecuencia de la resolución del Congreso de Diputados que instaba a paralizar las obras del AVE por el "grave riesgo" que suponían para la Sagrada Familia, a causa de la cercanía del trazado a los cimientos del templo.
Con ello se da cumplimiento a la moción del Congreso que pedía que las obras no avanzaran por la calle Mallorca (Barcelona) hasta que se pronunciara un comité de expertos independientes.
El comité, que se constituirá mañana mismo en Barcelona, estará formado por profesionales en diferentes ámbitos y elaborará un informe sobre el paso del túnel de la línea del AVE cerca del templo de la Sagrada Familia.
El ministro de Fomento ha aprovechado la inauguración del tramo de la orbital B-40 en Abrera (Barcelona) para defender la creación de esta comisión, que "velará por la seguridad" de las obras.
El comité de expertos estará formado por 21 profesionales en diferentes áreas como la geotecnia, las tuneladoras de escudo de presión de tierras, las estructuras y edificación o los monumentos históricos, entre otras disciplinas.
Además, participarán en este comité técnicos de Adif, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.
Precisamente hoy, la Audiencia Nacional ha denegado, por quinta vez, la suspensión cautelar de las obras del túnel del AVE que transcurren bajo la calle Mallorca de Barcelona y que se ejecutan a escasos metros de los cimientos del templo de la Sagrada Familia.
En un auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, se desestima la petición efectuada por la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia porque "la circunstancia nueva que se invoca en nada desvirtúa los motivos que respaldaron las resoluciones que sobre medidas cautelares se adoptaron con anterioridad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.