Este artículo se publicó hace 14 años.
Biden llega a Bagdad para aliviar tensiones preelectorales en Irak
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Bagdad con el objetivo de aliviar las tensiones preelectorales de Irak, especialmente por la exclusión de más de 500 candidatos por sus vínculos con el partido Baaz.
Según informaron medios locales, Biden llegó esta tarde a la capital iraquí y mantendrá reuniones con altos funcionarios del país, aunque de momento se desconoce su agenda exacta.
La Comisión Electoral iraquí, a instancias de la Comisión de Justicia e Integridad, descartó a 500 candidaturas para las elecciones parlamentarias previstas para el 7 de marzo por sus supuestos lazos con el disuelto partido Baz de Sadam Husein.
El Baaz es el partido del ex dictador de Irak Sadam Hussein, expulsado del poder a la fuerza por la coalición anglo-estadounidense que invadió militarmente el país en marzo de 2003.
Hace cinco días el vicepresidente estadounidense pidió a las autoridades iraquíes que procuren la transparencia en el proceso electoral de marzo próximo.
Biden habló hoy por teléfono con el presidente iraquí, Jalal Talabani; su primer ministro, Nuri al-Maliki, y con el presidente del parlamento en ese país, Iyad al-Samarrai, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Biden estuvo en la capital iraquí en el pasado mes de septiembre y se reunió con el presidente iraquí, Yalal Talabani, ante el que insistió en la importancia de la reconciliación nacional en Irak, para cuyo proceso político reiteró el apoyo de Washington.
La de hoy es la cuarta visita de Biden a Irak este año, tras las que efectuó en septiembre, enero y julio pasados.
La visita de septiembre estuvo empañada por un ataque con proyectiles de mortero contra la "Zona Verde" de Bagdad, que causó la muerte a una mujer y a su hija.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.