Este artículo se publicó hace 17 años.
Bermejo mantiene que el Gobierno ha actuado de forma "especialmente inteligente"
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, considera que el Gobierno español ha actuado de una manera "especialmente inteligente" ante el caso de la tripulación española retenida en el Chad, parte de la cual llegó ayer a Madrid en el avión del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
"Llegada una crisis de esta naturaleza hay que saber tener esa buena relación cultivada para que alguien que es tu amigo ejerza de amigo, te escuche bien y haga suyos tus propios intereses", ha señalado el titular de Justicia en referencia al papel que ha jugado Francia en la liberación de las cuatro azafatas españolas.
Según el ministro de Justicia, en política exterior "eso es hacer muy bien las cosas", porque se han aprovechado las relaciones "excelentes" que mantienen España y Francia, país que a su vez tiene una "privilegiada" relación con Chad.
El titular de Justicia ha incidido en que no hay que olvidar el detalle de que España carece de Embajada en ese país y que, tras tomar las riendas la más cercana, en este caso la de Camerún, hay que ver cómo establecer la interlocución más positiva posible.
"Uno mira alrededor y busca a los más directos amigos y colaboradores y los frutos de una magnífica relación con Francia se producen de inmediato porque Francia, que tiene una privilegiada relación con el Chad, hace suyos, porque se lo pedimos nosotros, nuestros intereses", ha subrayado en una rueda de prensa en Oviedo.
Bermejo ha asegurado que José Luis Rodríguez Zapatero estuvo "de inmediato" en contacto con Sarkozy, al igual que los ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia de ambos países, y que el resultado de ese "laborioso trabajo" se puede ver con las azafatas libres de todo cargo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.