Este artículo se publicó hace 15 años.
Berlusconi, "responsable" en un caso de corrupción
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue corresponsable de un caso de corrupción de su compañía Fininvest en la batalla que se desató en los años 90 para comprar la editorial Mondadori, dijo un juez el lunes.
"Silvio Berlusconi es corresponsable en el caso de corrupción, como consecuencia lógica del principio de responsabilidad civil" como jefe de la firma, dijo el documento judicial obtenido por Reuters.
No hubo comentario inmediato de la oficina del primer ministro.
Un tribunal administrativo de Milán ha dictaminado ahora que Fininvest debería pagar 750 millones de euros en daños a CIR, el holding del rival de Berlusconi, Carlo De Benedetti, cuyo periódico diario, La Repubblica, ha encabezado la cobertura mediática de la vida privada del primer ministro.
Fininvest ha dicho que intentará conseguir una suspensión de la orden judicial mientras apela el veredicto.
En 2007, Berlusconi fue eximido de responsabilidad en el caso de corrupción en Fininvest después de que se retiraran los cargos contra él por el tiempo transcurrido desde los supuestos delitos.
Su ex abogado, Cesare Previti, fue hallado culpable de sobornar a un juez en 1991 para que decidiera a favor de Fininvest en la batalla con CIR.
Los ayudantes de Berlusconi han hablado de un "ataque concéntrico" contra el primer ministro, asegurando que la decisión judicial contra Fininvest era la gota que colmaba el vaso. Algunos incluso amenazaron con convocar elecciones anticipadas si tales ataques continuaban.
El primer ministro, de 73 años, está bajo creciente presión por los escándalos sexuales en los que se ha visto implicado. Los críticos también se quejan de la forma en que la libertad de prensa italiana se ha visto asfixiada a través del control que Berlusconi tiene sobre Mediaset, su influencia sobre la cadena estatal RAI y los periódicos regionales y las demandas que ha presentado contra periódicos nacionales y extranjeros.
Esta semana, un tribunal constitucional debería decidir sobre una ley aprobada el año pasado que garantiza a Berlusconi inmunidad. Le protegió en febrero de este año, cuando el abogado británico David Mills fue condenado por recibir 600.000 dólares en 1997 por dar falso testimonio para proteger a Berlusconi y Fininvest.
El mercado de valores registró rumores de que Fininvest podría vender parte de sus inversiones para pagar por los daños y buscar más dividendos de Mediaset y Mondadori, dijeron los analistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.