Este artículo se publicó hace 16 años.
Baja dosis de "píldora abortiva" también reduce los fibroides
Como tratamiento para losfibroides uterinos, una dosis diaria de 5 miligramos (mg) de lapíldora abortiva llamada mifepristona es tan efectiva como unade 10 mg por día a la hora de reducir las formaciones y aliviarlos síntomas.
Además, el tratamiento con una dosis menor del fármacoimplicaría menor riesgo de hiperplasia endometrial, unestrechamiento anormal de la cubierta del útero que puedeconducir al cáncer.
En un estudio, expertos hallaron que la terapia con unadosis menor de mifepristona, también conocido como RU-486,disminuía el volumen de los fibroides un 57 por ciento en tresmeses, lo que es una diferencia importante respecto del 45 porciento de reducción registrado con la dosis más alta.
Los fibroides uterinos pueden causar sangrado menstrualintenso, dolor pélvico y micción frecuente. Los crecimientosbenignos se producen en alrededor del 25 por ciento de lasmujeres y son la principal causa de histerectomía, o remocióndel útero, en Estados Unidos.
La investigación actual, realizada por el doctor JosepLluis Carbonell Esteve y sus colegas, incluyó a 100 mujeres querecibieron al azar 5 o 10 mg de mifepristona diariamentedurante 90 días.
Ambas dosis del medicamento generaron reduccionesimportantes y comparables en el tamaño de los fibroides ymejoras en los síntomas relacionados, indicó el equipo deEsteve, de la Clínica Mediterránea Médica en Valencia, España,en la revista Obstetrics and Gynecology.
Aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres de cadagrupo dejó de tener sangrado menstrual después del tratamiento,indicaron los autores.
Los sofocos y las náuseas fueron más comunes con el consumode la dosis de 10 mg, pero no se registraron otras diferenciasimportantes en los efectos secundarios entre los grupos.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.