Este artículo se publicó hace 14 años.
Aznar vuelve a socavar la imagen de España en el exterior
El ex presidente asegura en Argentina que Zapatero ha destruido la imagen que él creó de España
El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, en su línea, ha lamentado desde Argentina que la política de José Luis Rodríguez Zapatero haya provocado un "cambio radical" en la percepción que hay de España en el exterior. Según ha añadido, antes le preguntan por "todo el mundo" en qué consistía en "éxito" económico y político de España y ahora le preguntan "exactamente lo contrario".
En la inauguración de la 46 edición del Coloquio IDEA, en el Mar del Plata (Argentina), Aznar ha señalado que "es muy importante a quién se elige, porque al final, las crisis económicas y sociales no surgen de la nada". "Son crisis políticas y todas las situaciones, en épocas de crisis o en épocas de estabilidad, necesitan fórmulas políticas que las sepan manejar. Y cuando las fórmulas políticas funcionan, los países funcionan", ha manifestado.
En su discurso, Aznar descartado la expansión del déficit y la deuda como vías para salir de la crisis y ha apuntado, una vez más, a la contención del gasto. "Prefiero la disciplina que los estímulos, y alguien tendrá que explicar cómo va a ser posible pagar los gigantescos déficits en los que se está incurriendo si no es detrayendo recursos del sector privado o cayendo en grandes inflaciones", ha advertido.
Según ha dicho, de la crisis van a salir ganadores y perdedores "para mucho y por mucho tiempo", de ahí la importancia de "la estabilidad y la disciplina, que es lo que da el depósito de confianza indispensable para afrontar el futuro de los países".
Para España, según ha explicado, "ser parte de la zona euro significa tener una gran estabilidad y un gran escudo pero significa perder la capacidad, en tiempos de crisis, de devaluar la moneda para ser más competitivo. Si pierdes la capacidad y pierdes competitividad, porque no haces reformas, tienes un problema muy grande. ¿Y cómo ganas competitividad? -se ha preguntado Aznar-, haciendo un país más flexible. Te puede faltar una cosa, pero como te falten las dos, estás en un problema serio", ha remachado.
El ex jefe del Ejecutivo ha apostado también por delimitar el papel del Estado, que "fundamentalmente tiene que garantizar la ley y el Estado de derecho". "Lo importante no es tener un Estado grande o chico, sino un Estado eficaz y normalmente los estados grandes no son eficaces porque tienden al intervencionismo", ha declarado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.