Público
Público

Ayaso y Sabroso reflejan la España de la transición desde el cine "S"

EFE

El tándem formado por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, autores de cintas como "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí" o "Descongélate", vuelven a trabajar juntos en "Los años desnudos. Clasificada S", un filme sobre "los hombres y mujeres de la España de la transición, contado desde el cine del destape".

Así explican a Efe los cineastas el contenido de "Los años desnudos. Clasificada S", película protagonizada por Candela Peña, Mar Flores y Goya Toledo, quienes dan vida a tres mujeres que se dedican a hacer el cine erótico de la época, ese que la censura clasificada con una "S" y en el que todas estaban obligadas, por "exigencias del guión", a desnudarse. Completan el reparto Antonio de la Torre y Jorge Calvo.

Félix Sabroso y Dunia Ayaso se enfrentan "nerviosos" a la promoción de "Los años desnudos. Clasificada S", justo tres días después de terminar el rodaje de "La isla interior", un filme "intimista" que también protagoniza Candela Peña, junto a Alberto San Juan, Cristina Marcos y Geraldine Chaplin, sobre una familia que "intenta superar los miedos a heredar la enfermedad de un padre esquizofrénico".

La idea para el guión de "Los años desnudos", que se estrena el próximo viernes, surgió hace diez años, cuando rodaron "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí", y fue Esperanza Roy la que les metió el gusanillo en el cuerpo cuando les contó "cientos de anécdotas sobre los rodajes del cine del destape", recuerda Dunia.

Luego pensaron en convertirlo en serie de televisión, "con trama policiaca y todo", pero se les cruzó "Mujeres", emitida en 2005, y la aparcaron por el momento.

"Estamos pensando todo el día y una idea lleva a otra y así constantemente", reconoce Dunia, quien asegura que "Los años desnudos. Clasificada S", "no es una película sobre el cine del destape, sino sobre los hombres y las mujeres de la transición, contada a través del cine de la época".

En la película, Candela Peña es Sandra, una actriz que quiere como sea triunfar en el cine. "Candela -comenta Félix- es una actriz genuina dispuesta a todo y con una enorme capacidad de motivarse y motivar a los demás".

Goya Toledo, que es Lina, una bella mujer que se deja llevar por las circunstancias que rodean a la industria cinematográfica de la época, rodeada de mujeronas y tíos feos, es "lúdica, juguetona y creativa, y siempre en todos sus personajes ofrece alguna sorpresa", reconoce Dunia.

Y de Mar Flores, que en la película es Eva, una chica que tiene que dejar su pueblo y en Madrid, de la noche a la mañana, se convierte en actriz, aseguran que es la "revelación. Tiene una enorme capacidad de trabajo y una gran humildad, dejó todo por hacer la película"

Rodaje tras rodaje, las tres protagonistas terminan haciéndose amigas en un mundo dirigido por hombres, "un mundo que refleja esa España de la época, en la que se estaba aprendiendo a hacer caricias e incluso no se sabía ni follar", señala Dunia.

El cine "S" era eso, "un cine de mala calidad, que tenía toques de modernidad y se apostaba por el desnudo fácil en busca del filón". De ahí que en la película de Sabroso y Ayaso, tan sólo Candela Peña se muestre en alguna que otra ocasión tal y como vino al mundo, porque no querían una "película con mucha teta".

En el cine de mediados de los 70 y principios de los 80 muchas de las actrices españolas de la época se desnudaron "por exigencias del guión", nombres como Bárbara Rey, Marisol, Nadiuska, Blanca Estrada o Eva Liberten se entregaron a las peticiones del mercado, y "las tres protagonistas de la película son una mezcla de todas ellas", coinciden en señalar los cineastas.

Pero de entre todas esas mujeres, destacó Susana Estrada, que se convirtió en el estandarte de ese cine de la transición. "Una actriz como la copa de un pino", a la que Félix Sabroso y Dunia Ayaso han dado un pequeño papel en "Los años desnudos. Clasificada S" y con la que no descartan volver a trabajar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias