Este artículo se publicó hace 15 años.
Un "aterrado" Tom Ford presenta su película en Venecia
El diseñador estadounidense Tom Ford reconoce que está aterrado.
El hombre que rescató Gucci antes de lanzar su propia línea de diseño ha cambiado la moda por el cine con su ópera prima "A single man" ("Un hombre solo"), protagonizada por Colin Firth como un profesor gay de mediana edad de luto por la pérdida de su joven amante.
Ford basó la película, que tuvo su estreno mundial el viernes en el Festival de cine de Venecia, en una novela del mismo título de Christopher Isherwood.
"En realidad, nadie la ha visto todavía, así que por supuesto estoy aterrado, porque en cierto modo es la cosa más personal y es la cosa más expresiva de mí mismo", dijo el diseñador de 48 años a Reuters en una entrevista.
hábil, sexy. Es algo que hago como un producto".
"Esta (película) es para mí la primera expresión artística pura que he creado, lo que significa que es algo mucho más personal para mí, lo que me hace mucho más vulnerable, de alguna manera al ser tan personal".
Las primeras señales son buenas para Ford, con muchos críticos en Venecia alabando la película y apostando por Firth para llevarse el premio al mejor actor en la ceremonia de premios del sábado.
Ford dijo que compartía algunos rasgos con el protagonista George, interpretado por Firth, que se plantea suicidarse tras la muerte de su amante en un accidente de tráfico. Julianne Moore representa a Charley, su antigua novia, confidente y vecina.
Viviendo en el pasado, e incapaz de pensar en el futuro, su desesperación se reduce cuando se hace amigo de un estudiante que le recuerda la belleza que le rodea y el valor de vivir el presente.
"Creo que la mayoría de la gente llega a un momento de su vida cuando se da cuenta de que tal vez todo por lo que ha estado trabajando no consigue en última instancia hacerles felices", dijo Ford.
"Creo que en nuestra cultura siempre estamos viviendo en el futuro, siempre estamos pensando, 'cuando tenga esta casa seré feliz, cuando tenga estos zapatos seré feliz'. Este es en realidad el punto de vista de la película, vivir el presente".
NO ES UNA HISTORIA GAY
Ford cambia de tonos sepia a los colores brillantes para reflejar los cambios de humor de George, y glorifica el cuerpo masculino con tomas a cámara lenta de los hombres desnudos nadando y jugando al tenis sin camisetas bajo un sol ardiente.
Pero a pesar de la historia y el estilo de las tomas, Ford no quiso que fuera etiquetada como una película gay.
"No es una historia gay", dijo Ford, que se ha declarado homosexual abiertamente.
"Una de las cosas que siempre me han gustado sobre los libros de Isherwood... (es que) el personaje gay nunca lucha por su homosexualidad, no está maltratado por el mundo en general, no se trata de ser gay".
"Solo muestra personajes que resultan ser homosexuales pasando por los dolores y placeres normales que todos pasamos por la vida".
Ford dijo que ya estaba escribiendo su próxima película, y tenía previsto unir la realización de películas y su negocio de la moda a largo plazo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.