Este artículo se publicó hace 16 años.
Un ataque de EEUU deja 25 milicianos muertos en Pakistán
Un ataque con misiles estadounidenses causó la muerte el sábado de unos 25 milicianos ligados a Al Qaeda en la región tribal de Pakistán, dijeron responsables de seguridad y talibanes, en el mayor número de bajas entre rebeldes en un ataque aéreo de este tipo.
El ataque de aviones no tripulados en la región de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán, fue el tercero de este tipo desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo el mes pasado y podría provocar la molestia popular en Pakistán por las incursiones desde Afganistán.
El responsable talibán dijo que los muertos eran en su mayoría combatientes uzbekos.
"Nuestra gente nos ha informado de que al menos 25 personas murieron. Podrían ser más", dijo a Reuters.
Un alto cargo de seguridad afirmó que aparentemente no hay altos miembros de Al Qaeda entre los muertos.
Los misiles impactaron contra una casa utilizada por los milicianos como centro de entrenamiento en el área de Zangari en la región de Waziristán del Sur. Zangari se ubica 70 kilómetros al norte de Wana, la principal localidad de la región.
"Cerca de 50 a 60 muyahidines han estado viviendo allí durante casi una semana. Todos ellos eran uzbekos", agregó el funcionario.
Oficiales de inteligencia confirmaron el incidente.
CASA ESTILO FORTALEZA
El responsable talibán indicó que los milicianos colocaron tiendas de campaña en los pastos de la casa con aspecto de fortaleza y que estaban realizando entrenamientos cuando sufrieron el ataque.
Los milicianos acordonaron el área y no se le permitió a nadie pasar al lugar de los ataques, señaló un responsable de inteligencia.
Waziristán es la base de Baitualah Mehsud, líder de los talibanes de Pakistán y un aliado de Al Qaeda, que también está acusado de participar en el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto en diciembre de 2007.
Frustrado por lo que ve como el fracaso de Pakistán para contener el flujo de milicianos de Al Qaeda y talibanes desde sus regiones tribales hacia Afganistán, Estados Unidos aumentó sus ataques transfronterizos el año pasado.
Los aviones no tripulados de Estados Unidos realizaron cerca de 30 ataques con misiles contra supuestos milicianos en 2008, según un recuento de Reuters, más de la mitad de ellos después de comienzos de septiembre.
Los ataques dejaron más de 220 personas muertas, entre ellas milicianos extranjeros, según un recuento de informaciones de agentes de inteligencia, funcionarios distritales de Gobierno y residentes.
Pakistán no confirmó oficialmente los ataques, pero ha dicho que violan la soberanía del país y aumentan el resentimiento hacia el Gobierno de Islamabad y Estados Unidos.
Obama dijo esta semana que no hay dudas de que los terroristas están operando en refugios en las regiones tribales de Pakistán y Estados Unidos quiere asegurarse de que Islamabad sea un aliado firme en la lucha contra esa amenaza.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto y que fue elegido para el cargo el año pasado, dijo a CBS en una entrevista que será emitida el domingo que los talibanes se habían establecido en una gran zona del país, obligando a Pakistán a luchar una guerra por su propia supervivencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.