Este artículo se publicó hace 14 años.
AstraZeneca sacudido por fracaso Brilinta ante regulador EEUU
Por Ben Hirschler
El medicamento para el corazón deAstraZeneca llamado Brilinta no logró recibir la aprobación delos reguladores estadounidenses, postergando al nuevo productodiseñado para enfrentar a Plavix, el segundo fármaco mundial enventas.
La farmacéutica dijo el viernes que había recibido lallamada carta de respuesta completa de la Administración deAlimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés),requiriendo análisis adicionales de la información de laspruebas clínicas, aunque no estudios adicionales.
Existía la convicción generalizada en el mercado de que el16 de diciembre la FDA daría luz verde al fármaco,especialmente porque el plazo final para que la agenciaentregase su veredicto ya había sido pospuesto una vez desde el16 de septiembre.
Las acciones de Astrazeneca, que se habían elevado en lasúltima sesiones a sus máximos desde finales de octubre,retrocedieron y caían un 5 por ciento a 2.995 peniques a las0949 GMT.
El analista Mark Clark del Deutsche Bank dijo que el revésretrasaría y minaría la confianza en el potencial del fármacoen Estados Unidos, donde se esperaba que las ventas de Brilintacontribuyesen con cerca de un 10 por ciento a las ganancias poracción del grupo para el 2015.
para compensar la expiración de laspatentes de algunas de sus medicamentos de mejor venta, como eltratamiento para la acidez Nexium y Seroquel, para laesquizofrenia.
Observadores del mercado han estimado un máximo para lasventas anuales de Brilinta de 2.000 millones de dólares o más.
Pero los analistas ahora calculan, en el mejor de loscasos, una demora en Estados Unidos de cerca de nueve meses,por lo que esas cifras se ven vulnerables y es poco probableque se cumplan las expectativas para el 2011.
Las actuales previsiones de consenso de Thomson ReutersPharma apuntan a ventas para Brilinta de 181 millones dedólares el año próximo. Esa cifra será difícil de alcanzar sinlas primeras ventas para Estados Unidos, dado que la mayoría delos lanzamientos europeos sólo se producirán en el segundosemestre del 2011.
El anticoagulante es competidor de Plavix, deSanofi-Aventis y de Bristol-Myers Squibb, el segundo fármacomás vendido del mundo, con ventas el año pasado de más de 9.500millones de dólares.
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