Público
Público

Asocian reducción pagos hospitales en Taiwán con muertes por ACV

Reuters

Por Amy Norton

El recorte de los reembolsos alos hospitales por parte del sistema de salud universal deTaiwán pudo haber interrumpido una caída de las muertes poraccidente cerebrovascular (ACV) en la última década, indicó unnuevo estudio.

Aún no es claro qué pueden significar estos resultados paraEstados Unidos y otros países que están lidiando con el temadel control de los costos de salud. Pero la experiencia deTaiwán podría ofrecer algunas lecciones, dijeron losinvestigadores.

El estudio, publicado en la revista Stroke, halló que entre1998 y el 2007, la tasa de muertes cada 30 días entre lospacientes taiwaneses hospitalizados por un ACV cayógradualmente, del 5,8 por ciento en 1998 al 3,7 por ciento enel 2007.

Sin embargo, los cambios introducidos en los reembolsos alos hospitales en el 2002, en un esfuerzo por controlar losgastos en salud, podrían haber puesto un freno a aquelprogreso, estimó el equipo.

En base a sus análisis, concluyeron que por cada puntoporcentual que cayeron en promedio los ingresos netos de loshospitales en un año, se produjo un aumento del 1,2 por cientoen la tasa de muerte de los pacientes con ACV.

En este grupo, el número de muertos por mes "subió bajo lacreciente presión financiera provocada por los recortes en losreembolsos", escribió el equipo liderado por el doctor Yu- ChiTung, de la Universidad Ming Chuan, en Taiwán.

De acuerdo a los especialistas, estos recortes redujeronlos ingresos netos de los hospitales entre un 4,3 y un 10 porciento en el período 2002-2007.

Los resultados actuales no demuestran que la reducción delos reembolsos haya afectado directamente las tasas de muertepor ACV.

Pero es posible, dijo el equipo, que los hospitales quetuvieron que lidiar con un presupuesto reducido hayan intentadobajar sus costos mediante la eliminación de servicios o eldespido de enfermeras, por ejemplo, factores que podrían haberafectado la calidad del cuidado de los pacientes.

El estudio también halló otros aspectos clave en lasmuertes por ACV, como la experiencia de los médicos y el tamañode los hospitales.

En promedio, por cada 100 casos de ACV que un médico habíatratado el año anterior, el riesgo de morir de un paciente alos 30 días de sufrir el episodio caía en un 25 por ciento.

Pero incluso considerando esos factores, los reembolsos alos hospitales siguieron estando asociados con las muertes porACV.

Las implicancias de estos resultados para otros países aúnno son claras.

En 1995, Taiwán implementó un sistema de salud universalcon subsidios individualizados, pero en el 2002, el país adoptóun sistema de "presupuesto globalizado" para losestablecimientos médicos, en un intento de controlar los gastosen salud.

Todos los hospitales en Taiwán tienen un presupuesto fijo,explicó Tung a Reuters Health. Cada año, un "comité denegociación de honorarios" se reúne para decidir el límite degastos para el servicio hospitalario correspondiente al añosiguiente.

FUENTE: Stroke, online January 14, 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias