Este artículo se publicó hace 15 años.
El este asiático lanzará un fondo de emergencia contra la crisis
Países del este y sudeste de Asia dijeron el lunes que lanzarán un fondo de emergencia de 120.000 millones de dólares en marzo con el fin de enfrentarse a la crisis financiera.
En virtud del plan, denominado Chiang Mai Initiative Multilateralization (CMIM), Japón, China, Corea del Sur, Hong Kong y los 10 miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) pueden canjear su propia moneda por dólares en caso de producirse una crisis de liquidez.
"Los principales objetivos del CMIM son abordar las dificultades de la balanza de pagos y de liquidez a corto plazo y complementar las disposiciones financieras internacionales ya existentes", indicaron en un comunicado conjunto.
La creación del fondo llega en un momento en que las economías asiáticas están liderando al mundo en la salida de la peor crisis financiera en décadas, en un contexto de llamamientos constantes para aumentar la diplomacia económica mundial.
El plan supone una expansión de la iniciativa Chiang Mai creada en 2000 mediante un acuerdo en la ciudad tailandesa de Chiang Mai entre ministros de finanzas de los países miembros con el fin de evitar una repetición de la crisis asiática financiera de 1997-1998.
Algunos analistas creen que el CMIM es en parte inefectivo ya que el acceso a un 80 por ciento de los fondos disponibles está ligado a unas condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que en Asia muchos consideran mal gestor de la crisis de 1997/98.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.