Este artículo se publicó hace 16 años.
Asia encabeza el crecimiento de móviles pero no de Internet
Asia seguirá teniendo un crecimiento fuerte en el mercado de telefonía móvil gracias a la continua demanda de Chinae India, los dos mercados más grandes de esos servicios, dijeron fuentes de la industria.
Sin embargo, aunque Asia es el mayor mercado de banda ancha en términos de números absolutos, va por detrás de Estados Unidos yEuropa en penetración global, con sólo 3,6 de cada 100 habitantes conectados a Internet de alta velocidad, dijo la Unión Internacional deTelecomunicaciones (ITU, en sus siglas inglesas) en un informe.
La ITU, que agrupa a empresas y organismos oficiales de 191 países, celebra una conferencia de la industria en Bangkok esta semana.
La región de Asia Pacífico tiene alrededor de 1.400 millones de suscritores de móviles, lo que representa el 42 por ciento del mercadoglobal, y espera superar el umbral del 50 por ciento en los próximos dos años, dijo Hamadoun Toure, secretario general de la ITU.
India y China juntas tienen un total de 900 millones de abonados a móviles, lo que supone la cuarta parte del total mundial.
"Cada mes, India añade nueve millones de nuevos suscriptores y más, una cifra mayor aún que en China. Esperemos que el entusiasmocontinúe", dijo N.K. Goyal, presidente del grupo consultor Communications and Manufacturing Association de India.
Pero si India es el mercado móvil con el crecimiento más rápido del mundo con casi 300 millones de abonados, sólo once millones depersonas en el país tienen acceso a Internet.
Aunque mercados consolidados como Corea del Sur y Singapur están entre las primeras diez economías mundiales cuyos hogares tieneacceso a banda ancha, la mayoría de las economías más frágiles en la región del Asia Pacífico tiene un acceso limitado y costos a Internet.
"A pesar de la reputación de Asia como potencia tecnológica, muchos países en la región aún están luchando por conectar a suscomunidades a servicios básicos asequibles", dijo Toure.
/Por Khettiya Jittapong y Arada Therdthammakun/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.