Este artículo se publicó hace 16 años.
Estado ánimo y capacidad de superar estrés, importantes tras ACV
Los síntomas de depresión oansiedad son un signo clave de una mala calidad de vida en lospacientes que tuvieron un tipo de accidente cerebrovascular(ACV) llamado hemorragia subaracnoide, informó un equipo deinvestigadores en Holanda.
En otro estudio, los autores describieron el efectonegativo a largo plazo que tiene el ACV sobre los esposos/as;pero adoptar una actitud positiva reduciría los problemas.
Los resultados fueron publicados en la revista Stroke, dela Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por su sigla eninglés).
"Lo más importante es mirar más allá de los síntomasfísicos y concentrarse en los síntomas psicológicos y lascaracterísticas de personalidad para evaluar la calidad devida", declaró la doctora J. M. Anne Visser-Meily, autoraprincipal de ambos estudios, a través de un comunicado de AHA.
Eso se aplica también para los esposos/as de los pacientes"en un enfoque centrado en la familia", señaló el equipo.
Los autores, del Centro Médico de la Universidad deUtrecht, analizaron los efectos de los síntomas psicológicos ylas características de personalidad sobre la calidad de vidaasociada con la salud entre 141 pacientes autónomos hastacuatro años después de haber sufrido una hemorragiasubaracnoide.
El cuestionario estandarizado demostró que mientras losresultados en áreas físicas eran relativamente altos, en losaspectos sociales y emocionales de la vida eran bajos.
El estado de ánimo, la fatiga y los problemas cognitivosestaban muy asociados con todos los aspectos de la calidad devida. Las características de personalidad neurótica y un estilopasivo para sobrellevar la enfermedad estaban también asociadoscon una mala calidad de vida.
El equipo sugiere que esas características de personalidadpermitirían identificar a los pacientes que más sebeneficiarían con las terapias orientadas para mejorar lacalidad de vida en el largo plazo.
En el segundo estudio, el equipo dirigido por Visser-Meilyestudió los cambios en el funcionamiento psicosocial de 211cuidadores luego de que sus esposo/as recibieran larehabilitación después de un ACV.
Aunque las cargas de los cuidadores disminuyeron en eltiempo, la armonía en la relación de pareja se deterioró, comoasí también las relaciones sociales y la depresión en loscuidadores. Un estilo pasivo para manejar los inconvenientesestuvo asociado con un agravamiento de esos problemas.
El equipo recomienda que "las intervenciones psicosociales,si corresponde, les enseñen a los esposos/as a adoptar unaactitud activa para sobrellevar las consecuencias de un ACV,cómo reducir las consecuencias negativas para mejorar elfuncionamiento familiar y la armonía en la relación de pareja,y cómo pedir ayuda".
FUENTE: Stroke, mayo del 2009, online 19 de diciembre del2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.