Este artículo se publicó hace 18 años.
Andalucía registra 710 agresiones a profesionales sanitarios
La Consejería andaluza de Salud ha presentado una campaña divulgativa para concienciar sobre la importancia de la labor de este colectivo
Las agresiones al personal sanitario no sólo son una realidad sino que esta realidad, pese a “no ser generalizada”, amenaza con enquistarse. Contra ello, la Consejería andaluza de Salud presentó ayer una campaña divulgativa para “concienciar sobre la importancia de la labor que estas personas realizan a diario”. En lo que va de año, la Junta ha registrado 710 agresiones en los centros sanitarios públicos. De ellas, 192 fueron físicas. Los datos, no obstante, reflejan una ligera tendencia a la baja: en el mismo periodo del año anterior se habían contabilizado 810 –198 físicas–.
Sin embargo, “muchas agresiones no se llevan al registro”, afirma el delegado del Sindicato Médico en Sevilla, Miguel Ángel Montilla, que advierte de que la cifra es “mayor”.
Timbres contra el pánico
Durante dos meses y con el lema Tu salud es lo que nos importa, la campaña comenzará a emitirse en la comunidad el lunes. Es una nueva medida del plan puesto en marcha por la Junta en 2005, que ha dotado a los centros de 489 timbres antipánico, 1.352 interfonos, 355 teléfonos directos con seguridad, 321 salidas alternativas, 484 videocámaras y 272 vigilantes de seguridad. Además, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha diseñado un curso on line contra estas situaciones.
De enero a octubre, los servicios jurídicos de Salud han prestado asistencia a un centenar de profesionales, la mayoría por agresión física.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.