Este artículo se publicó hace 17 años.
Amos Oz dice que la solución del conflicto de Oriente Medio pasa por la división
El escritor Amos Oz ha afirmado hoy en Oviedo que la mayoría de israelíes y palestinos saben que la solución para el conflicto de Oriente Medio pasa por una "partición" que será, señala, "como una amputación que nadie celebrará pero que es la única alternativa".
"Será un divorcio doloroso y curioso porque ninguna de las partes abandonará la casa", ha añadido el escritor israelí.
Así ha descrito hoy su solución al conflicto árabe-israelí el escritor, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, en una conferencia en el campus de humanidades de la Universidad de Oviedo, que este año celebra sus 400 años de historia.
Este israelí, de padres políglotas, ejerce en la actualidad como catedrático de Literatura Hebrea Moderna en la Universidad Ben Gurio, de Israel, y hoy ha querido acercar a los universitarios el conflicto árabe-israelí a través de su última novela, "Una historia de amor y oscuridad".
Amos Oz ha señalado la "responsabilidad moral" de Europa en las tensiones que padecen las sociedades israelí y palestina.
"Es un conflicto entre dos víctimas de Europa; los árabes fueron víctimas del imperialismo, explotados y humillados, y los judíos fueron oprimidos, perseguidos y ejecutados", ha dicho Oz, quien ha añadido que "es una lucha trágica entre dos campos de refugiados, dos víctimas que tienen mucho en común".
El escritor criticó la tradición europea de ver los conflictos en blanco y negro, "como si de una película de Hollywood se tratase", y ha recordado que "los palestinos están ahí porque nunca han tenido otra tierra, y lo mismo ocurre con los israelíes; es una lucha de derechos".
En respuesta a una de las preguntas formuladas por el auditorio, Oz se ha referido a la responsabilidad de los dirigentes de ambos países con una significativa metáfora: "El paciente (los pueblos árabe e israelí) está preparado para la cirugía; los doctores (la clase política) son unos cobardes".
También durante el coloquio posterior a la conferencia, el autor respondió a la pregunta sobre la implicación estadounidense y ha asegurado que "el conflicto es una creación de Europa; quizá la solución dependa en parte de Estados Unidos, pero no le demos más poder del que tiene ya".
En referencia a su última novela, Oz ha afirmado que durante el tiempo que la ha estado escribiendo se ha sentido como el cartero de uno de sus libros.
"Me sentía como si estuviese llevando una carta de las generaciones anteriores a las venideras, de mis padres y abuelos, a mis hijos", ha explicado.
En "Una historia de amor y oscuridad", Amos Oz rescata del olvido la historia de sus padres y abuelos, los recuerdos de una niñez en el seno de una familia "pobre y atípicamente europea".
La novela, según ha dicho en su conferencia, "es un enigma de la suma de dos buenos -sus padres-, generando el mal", y está escrita pensando en los personajes como si fueran niños".
"He escrito sobre mis padres imaginando que eran mis hijos", ha declarado el escritor.
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras perdió a su madre muy joven, cuando ésta se suicidó sin dejar a la familia "tan siquiera una nota".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.