Este artículo se publicó hace 15 años.
Alza en el Ibex-35 a la espera de la Fed; suben BBVA y Santander
La tendencia incierta en la Bolsa española se mantenía el miércoles a mediodía, con los inversores a la espera de las declaraciones de la Reserva Federal estadounidense (Fed), aunque Santander y BBVA contribuían a mantener leves ganancias en los índices.
"Nos hemos alejado de los máximos de esta mañana pero el volumen sigue siendo escaso y seguimos esperando a la Fed esta noche", comentó un operador del mercado madrileño.
La decisión sobre política monetaria del banco central norteamericano llegará a las 18:15 GMT, tras el cierre de los mercados europeos. No se esperan cambios en el nivel de tipos de interés -en mínimos históricos de entre el 0 y el 0,25 por ciento -, por lo que la atención estará en cualquier comentario de la Fed sobre cuándo se comenzarán a retirar las medidas de estímulo económico, así como cualquier novedad sobre la aún frágil recuperación económica.
A las 13:00 horas, el Ibex-35 subía un 0,18 por cient, a 11.838,0 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,18 por ciento a 1.235,82 puntos.
Santander subía un 0,72 por ciento y BBVA un 0,29 por ciento, apoyados según agentes por la tendencia positiva del sector financiero estadounidense en la sesión de Wall Street.
Al mayor banco español le ayudaba además la mejora por Moody's de la calificación para la deuda pública de Brasil, un país donde la entidad cuenta con una importante presencia.
Los cambios en los valores del índice eran en general moderados, con nuevos avances en el sector de construcción e infraestructuras por el regreso del apetito por el riesgo.
Acciona subía un 0,42 por ciento, y FCC, un 1,58 por ciento. Sacyr Vallehermoso, con un avance del 3,31 por ciento, volvía a destacar aprovechando de nuevo las mejores perspectivas de su participada Repsol y la mayor disposición a invertir en empresas con mayor perfil de riesgo.
También registraban importantes avances títulos del sector inmobiliario. Entra otras, Renta ganaba un seis por ciento, Metrovacesa y Afirma más de un cinco por ciento, y Colonial un 4,79 por ciento.
Reyal Urbis se movía en contra de la tendencia del sector, cayendo un 1,16 por ciento. Una fuente oficial de la empresa dijo el martes tras el cierre del mercado que la inmobiliaria, en plenas negociaciones con los bancos para renegociar su deuda, ha paralizado las obras de un macroproyecto en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Repsol, que ayer ganó más de un dos por ciento, se apuntaba un 0,05 por ciento, mientras el precio del crudo experimentaba toma de beneficios tras el repunte de ayer.
Telefónica, segundo valor del Ibex en ponderación tras Santander, subió un 0,16 por ciento.
Iberdrola Renovables ascendía un 1,34 por ciento tras anunciar el martes que tres proyectos eólicos en marcha en EEUU han logrado 251 millones de dólares de ayudas estatales, en la segunda ronda de reparto de fondos de estímulo a la energía renovable. Mientras, su matriz Iberdrola perdía un uno por ciento.
Inditex ganaba un 1,74 por ciento hasta 40,34 euros, beneficiándose según un agente de bolsa de la mejoría en el precio objetivo que le asignan los analistas de Bernstein hasta 49 desde 44 euros, con una recomendación de "sobreponderar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.