Este artículo se publicó hace 16 años.
El agua del futuro lago de As Pontes podría provocar un tsunami, según Adega
La Organización para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) alerta de que el volumen de agua que embalsará el futuro lago artificial que se creará en el hueco de la mina de As Pontes podría provocar un tsunami en la
El lago, informó Adega en un comunicado, se sitúa sobre una falla activa que comienza en Pirineos y se divide en dos al llegar a As Pontes y sobre la que se han registrado los epicentros de numerosos movimientos sísmicos.
La asociación ecologista indicó que, si bien hace 20 millones de años en la zona existía un lago natural, en la actualidad carece del lignito (extraído para su utilización como combustible en la central térmica de Endesa) y las arcillas que ejercían como freno para el movimiento de la falla.
El director del Instituto Universitario de Geología, Xoán Ramón Vidal Romaní, explica en el comunicado de Adega que la presión hidrostática que ejercerá el volumen de agua embalsada en 2010 podrían afectar a cualquier eventual fisura que se produjese en el plano de la falla, lo que facilitaría el movimiento de la misma.
El agua inyectada, su papel lubricante, la presión hidrostática y la falta de resistencia, podrían producir un tsunami local en el caso de que se produjese un seísmo de magnitud 6, que ya se han producido en alguna ocasión sobre la falla, señaló Vidal Romaní.
Por ello, Adega pidió la puesta en marcha de medidas paliativas, como situar una red de sismógrafos en la zona, establecer un sistema de interrupción del proceso de llenado con evacuación segura de las aguas que confluyen en el lago y limitar drásticamente la profundidad y volumen del mismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.