Este artículo se publicó hace 11 años.

AENA oculta una puja millonaria por un Audi con techo de seda para una de sus ejecutivas y después la retira

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad
Pago en especie
Publicidad
Audi Q6 de lujo
Publicidad
Publicidad
15.000 euros al mes en alquileres
Al margen de este contrato, AENA paga cada mes casi 15.000 euros en el alquiler de 22 vehículos de alta gama oficiales para sus otros directivos, lo que forman parte de las retribuciones en especie de estos trabajadores. Estos coches están alquilados en régimen de renting y van desde el Audi A6 asignado al presidente de la compañía, José Manuel Vargas Gómez, por 1.462 euros mensuales; hasta el Opel Insignia que conducen, entre otros, el director de la Asesoría Jurídica, Jesús Fernández, por 565 euros mensuales.

En suma, AENA gasta así 14.869 euros mensuales, que equivalen a una media de 675 euros por cada vehículo, entre los que se cuentan también varios Volkswagen Passat, algunos Volvo S40 2.0 Kinetic y un Peugeot 407 2.0 HDI Sport. El director general de AENA Aeropuertos, Javier Marín, también dispone de un Audi A4 TDI multritronic para desplazarse.

Además de los vehículos en renting para los directivos, también disponen de coche oficial con cargo a las cuentas de la compañía los 48 directores territoriales de los diferentes aeropuertos de Aena. Asimismo, están contratados diez Renault Megane Sedane para el uso de los cargos medios, por un importe mensual de 365 euros cada uno; y un Renault Megane Scenic para el mismo uso, por 597 euros mensuales.

Estos vehículos en régimen de renting se suman a los 16 coches en propiedad que tiene AENA y que también dan servicio a los cargos intermedios. La mayoría son furgones cortos o largos, camiones o monovolúmenes, que fueron adquiridos entre 1989 y 2009, la mayor parte en los ejercicios 2003, 2004 y 2009.

Todos los contratos de renting -tanto los de vehículos para directivos como el resto- tienen periodos de vigencia que van de los cuatro a los seis años de duración, y la mayoría fueron contratados o renovados durante el año 2011, antes de las elecciones generales de noviembre. A este respecto, la respuesta del Gobierno apunta que "el plazo de duración de los contratos de renting se ha extendido, ampliando la vida útil de los vehículos, y no hay previsión de renovar a corto plazo dichos contratos".
Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as