Público
Público

Adelgazar mejora la apnea del sueño: estudio

Reuters

Adelgazar alivia la apnea delsueño en los obesos, según indica un nuevo estudio.

Más de 12 millones de estadounidenses sufren apnea delsueño, una condición que hace que las personas dejen derespirar durante segundos mientras duermen y que está asociadacon el sobrepeso o la obesidad.

Más allá de un ronquido fuerte, la apnea del sueño puedegenerar hipertensión, accidente cerebrovascular (ACV),enfermedad cardíaca y pérdida de la calidad de vida.

Durante años, los médicos les dijeron a los pacientes conapnea del sueño que adelgazar aliviará el problema, peroexistían pocas evidencias que lo demostrasen.

Pero en una nueva investigación sobre 264 adultos obesoscon diabetes tipo 2 y apnea del sueño, el equipo del doctorGary D. Foster, de la Temple University en Filadelfia, hallóque bajar de peso reducía significativamente el problema desueño.

Los autores dividieron a los participantes en dos grupos.Uno participó en un programa conductual para adelgazardesarrollado especialmente para los pacientes obesos condiabetes tipo 2, con una dieta con porciones controladas yejercicio durante 175 minutos por semana.

La otra cohorte (control) participó en un programa de apoyoy educación sobre la diabetes.

Al año, el grupo tratado con la nueva intervención adelgazóunos 11 kilos, mucho más que los 0,6 kilos en el grupo decontrol, y mejoró más también la apnea del sueño.

La remisión completa de la apnea del sueño se dio tresveces más en el grupo tratado que en la cohorte de control (un13,6 frente a un 3,5 por ciento).

El grupo de control, que adelgazó menos de 0,5 kilos,sufrió un agravamiento significativo de la apnea del sueño, loque sugiere que, sin tratamiento, el trastorno avanza rápido.

"Estos resultados demuestran que los médicos y lospacientes, si adelgazan, pueden esperar una mejoríasignificativa de la apnea del sueño", señaló Foster porescrito.

"Y la reducción de la apnea del sueño tiene muchosbeneficios para la salud y el bienestar", añadió el autor.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 28 de septiembre del2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias