Este artículo se publicó hace 14 años.
Adelantar demasiado el inicio de la diálisis sería riesgoso
Por Megan Brooks
Poner a pacientes en diálisisantes de que desarrollen síntomas no mejora la supervivencia.Al contrario: les aumentaría el riesgo de morir, según publicaCanadian Medical Association Journal (CMAJ).
En lugar de considerar el inicio de la diálisis a partir dela velocidad de filtrado glomerular del paciente, el doctorWilliam F. Clark dijo a Reuters Health que la decisión deberíatomarse a partir de "una evaluación clínica cuidadosa de loscambios de su bienestar general, su estado nutricional y lossignos y síntomas de la uremia".
Además, los autores comentan que "la derivación temprana alnefrólogo está asociada con una mejor supervivencia".
Aun así, los datos de los registros de pacientes endiálisis de Europa, Estados Unidos y Canadá muestran unatendencia hacia el inicio temprano de la diálisis, avelocidades de filtrado glomerular (eGFR, por sus siglas eninglés) cada vez más altas, señala el equipo de Clark, delCentro de Ciencias de la Salud de Londres y de la University ofWestern Ontario.
Esas tendencias se mantienen a pesar de "la ausencia de unbeneficio en la supervivencia con el comienzo temprano de ladiálisis en ensayos con distintos diseños, poblaciones ysistemas de salud".
Esto, sostienen los autores, "va en contra deladelantamiento del inicio de la diálisis en pacientes sinsíntomas".
El equipo analizó datos de 25.910 adultos de Canadá quehabían iniciado diálisis entre el 2001 y el 2007. Comparó losresultados obtenidos con el inicio temprano y tardío deltratamiento y el riesgo de muerte en esos dos grupos en eltiempo.
Se consideró que un paciente había comenzado temprano ladiálisis cuando tenía un eGFR superior a 10,5 mL/min/1,73m.
Durante el estudio, el eGFR promedio al inicio de ladiálisis aumentó un 10 por ciento, de 9,3 a 10,2 mL/min/1,73m.El eGFR promedio fue de 15,5 en los que habían comenzadodiálisis tempranamente y de 7,1 en los que habían iniciado eltratamiento tardíamente.
Casi un tercio (el 32,6 por ciento) de la cohorte habíainiciado la diálisis tempranamente. Durante el estudio, laproporción de pacientes que comenzó el tratamiento antes detiempo creció del 28 al 36 por ciento.
En los tres años de seguimiento se registraron 27 muertesmás por cada 1.000 pacientes-años en el grupo que habíacomenzado la diálisis tempranamente, comparado con el grupo quehabía comenzado el tratamiento tardíamente.
La causa de muerte, disponible para el 74 por ciento de lospacientes que murieron, no reveló una diferencia significativaen la mortalidad por causas específicas entre ambos grupos.
Clark dijo a Reuters Health: "Hoy, no contamos con pruebaspara sugerir que debería usarse el eGFR ante la ausencia desíntomas clínicos para determinar la oportunidad del inicio dela diálisis, a la vez que no se recomienda el comienzo tempranodel tratamiento sólo a partir de la determinación del eGFR".
FUENTE: CMAJ, 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.