Este artículo se publicó hace 15 años.
Absuelto un militar que abandonó el Ejército tras sufrir novatadas
El Juzgado Togado Militar de Almería le absolvió por sufrir una depresión "ante la presión de sus compañeros y mandos"
El Juzgado Togado Militar de Almería absolvió de "abandono de destino" a un legionario de nacionalidad ecuatoriana y 25 años de edad que presentaba una "enfermedad mental" como consecuencia de "padecer novatadas" en la legión de la localidad de Viator (Almería) donde prestaba servicio.
El abogado del caso perteneciente al 'Bufete Osuna Abogados', Fernando Osuna, manifestó que la Justicia Militar "entendió que el legionario no era dueño de sus actos y de ahí que no respondiera por su conducta, ya que una fuerza irresistible le hizo dejar la legión e irse a su país de origen, Ecuador".
Así, Osuna explicó que su cliente ingresó en la legión en octubre de 2006 y que a mediados de abril de 2008 se dio de "baja psicológica", estando en esta situación "más de cuatro meses", durante los cuales se presentaba cada 15 días. Sin embargo, "no resistiendo más la presión de sus compañeros y mandos", y decidió regresar a su país mandando la documentación del médico al juez que llevaba su caso.
"Una fuerza irresistible le hizo dejar la legión e irse a su país de origen"
De esta manera, cuando volvió a España el Juez Militar acordó su "libertad provisional y someterlo al estudio de psiquiatras militares para comprobar el estado de salud mental", corroborando estos que "había perdido sus facultades mentales", como consecuencia de las "novatadas que soportaba en Viator y la presión de sus compañeros de la Legión".
Así las cosas, la persona absuelta reclamó los "salarios del tiempo que estuvo fuera de la Legión por causas de fuerza mayor".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.