Este artículo se publicó hace 15 años.
Abdulá descarta una alianza con Hamid Karzai tras las elecciones afganas
El candidato a la Presidencia de Afganistán Abdulá Abdulá descarta la posibilidad de que una vez que termine el recuento de votos de las elecciones se produzca una alianza de gobierno entre él y su principal oponente, el actual presidente del país asiático, Hamid Karzai.
"No, no, no. No hay sitio para mí en una especie de sistema mafioso. Basta con el ejemplo de estas elecciones, robadas antes incluso de que los afganos fueran a votar", afirma Abdulá en una entrevista que publica hoy el diario turinés "La Stampa".
"Simplemente no existen puntos de encuentro. De una parte, el uso y el abuso del poder por sí mismo, de la otra, quien lucha por el Gobierno del pueblo. Karzai querría una coalición basada en sus alianzas y las promesas que ha hecho a otros. Para él, el Gobierno, el liderazgo, están en manos de pocas personas", añade.
El principal oponente que el presidente afgano ha encontrado en los comicios presidenciales de Afganistán, cuyo recuento de votos aún no ha concluido, asegura que si llega al poder cambiará las leyes para que la corrupción desaparezca.
"La corrupción es una norma en el Gobierno Karzai. No habrá tolerancia, corregiremos las leyes a pesar de que directamente permitan que ésta exista y habrá una autoridad anticorrupción. Para que los jóvenes no se conviertan en corruptores, mejoraré sus condiciones de vida y aumentaré los salarios", incide Abdulá.
Otro de los aspectos que el candidato, ex ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, quiere cambiar en el país es la situación de la mujer, cuyas condiciones de vida quiere mejorar de forma prioritaria.
Con el 17 por ciento de los votos escrutado, Karzai gana con el 45 por ciento de los votos a Abdulá, que cuenta con el 35 por cientos, una ventaja que parece ampliarse a medida que se aumenta el recuento, algo que no preocupa al ex ministro de Exteriores, pues espera a tener una respuesta a sus quejas sobre supuestas irregularidades.
"Son sólo datos preliminares. Hemos planteado a la Comisión para las reclamaciones nuestras peticiones de verificación sobre las irregularidades en algunas regiones. No está reflejado en estos datos, espero los resultados tras las comprobaciones", comenta Abdulá.
"En las provincias de Kandahar, Helmand, Khost, Ghazni los votos deberían ser recontados porque ha habido un fraude masivo. Sabemos que en estas zonas la afluencia (a las urnas) ha sido inferior al diez por ciento. Pero los datos provisionales reflejan el 45 por ciento. Inaceptable", agrega.
Abdulá considera un "hecho positivo" que se hayan podido celebrar las elecciones presidenciales, pero cree que más que una "irregularidad" lo que ha habido en los comicios es un "fraude masivo orquestado por el Gobierno de Karzai".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.