Este artículo se publicó hace 16 años.
La 53 Seminci confrontará la actualidad del cine europeo e iberoamericano
La 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), presentada hoy y que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre, confrontará la actualidad del cine europeo con la del iberoamericano dentro de una sección oficial que contará con una amplia nómina de directores españoles.
La firme apuesta por nuevos realizadores, equilibrada con nombres consagrados como Atom Egoyan, Amos Gitai y Carlos Sorín, caracteriza la principal sección competitiva de un festival que rendirá homenaje a Luis Buñuel, dedicará un ciclo al director Gonzalo Suárez y acogerá el debut de Mercedes Sampietro como directora con el estreno del cortometraje "Turismo".
"Captain Abu Raed", la ópera prima de Amin Matalqa y primer filme que Jordania selecciona para los Óscar de Hollywood, abrirá un certamen con veintiún largometrajes en lucha por la Espiga de Oro, toda la sección oficial excepto el filme de clausura, "Young@heart", del británico Stephen Walker.
El drama, "algo está pasando que no hay comedias o son muy baratas" -según ha dicho el director del certamen, Javier Angulo-, predomina en el apartado competitivo del festival, que proyectará un total de 75 películas en sus secciones Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema.
"Es una sección oficial apañada, razonablemente interesante, que combina una fuerte apuesta por los nuevos realizadores con otros de nivel mundial y muy reconocidos, algunos muy del gusto de Valladolid", ha explicado Angulo durante la presentación de la 53 Seminci ante medios informativos, patrocinadores e instituciones.
El envite por el cine danés y el español, así como por los directores noveles -hasta nueve óperas prima concursarán entre los largometrajes- también ha destacado el máximo responsable de la Seminci, que en apenas tres meses ha confeccionado esta edición, desde su designación el pasado julio tras la repentina dimisión de su antecesor, Juan Carlos Frugone.
La mayoritaria participación de realizadores españoles, algunos con sus primeros trabajos en el gran metraje como Abel García Roure ("Una cierta verdad"), Nicolás Muñoz (Animales de compañía") y Helena Teberna ("La buena nueva"), destaca en el elenco de aspirantes a la Espiga de Oro entre los trece filmes europeos seleccionados.
Representarán al cine iberoamericano los argentinos Carlos Sorín ("La ventana"), Alberto Lecchi ("El frasco") y Ezio Massa ("Villa"), además del uruguayo-mejicano Rodrigo Plá ("Desierto adentro") y del brasileño Marcos Jorge ("Estómago").
Serán trece los filmes europeos, cinco procedentes de Iberoamérica, uno de Jordania y tres desde norteamérica, entre ellas la ópera prima de Jodie Markell ("The loss of a teardrop diamond"), ambientado en los Estados Unidos de los años veinte y basado en un guión inédito del escritor Tenessee Williams (1911-1983).
Atom Egoyam regresa a la Seminci, donde ha sido laureado hasta en tres ocasiones, con "Adoration", la historia de un adolescente que se reengancha a la vida mediante internet, al igual que el israelí Amos Gitai, quien también vuelve, ahora con "Plus tard, tu comprendras", una coproducción franco-germana basada en el holocausto judío.
En representación del cine danés concurren Mika Kaurismaki ("Los reyes magos"), Ole Christian Madsen ("Flammen&Citron"), Henrik Ruben Genz ("Terriblemente feliz") y Jan Troel ("Los momentos eternos de María Larsson").
Destaca también la presencia alemana con Doris Dorre ("Cerezos en flor"), Tom Schreiber ("Dr. Alemán") y el matrimonio formado por Peter Sehr y Marie-Nöelle ("La Mujer del anarquista") con participación española y francesa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.