'Guadalupe está al borde de la sedición'. Quien habla así no es un peligroso nihilista ni un enemigo jurado de Nicolas Sarkozy. Se trata del presidente del Gobierno regional de la isla del Caribe francés, Victorin Lurel, harto de intentar calmar el juego tras cuatro semanas de huelga general 'contra la vida cara' y de oídos sordos del Gobierno de París.
De la 'sedición' hablan los hechos. En la madrugada de ayer, jóvenes desesperados tomaron el relevo de las decenas de sindicalistas detenidos y algunos de ellos abrieron fuego, hiriendo a tres gendarmes.
La violenta represión lanzada por las fuerzas antidisturbios enviadas por París el lunes, que se saldó con entre 30 y 80 sindicalistas detenidos y varios heridos, provocó la noche más violenta que haya conocido la isla antillana en lo que va de conflicto, esto es, desde el 20 de enero.
Hasta esa noche durísima, algún comerciante se quejaba del paso de un piquete de huelga un poco subido de tono y algún beké (blanco francés rico) se quejó de haber recibido insultos racistas. Varios turistas tuvieron que anular su viaje de placer al paraíso caribeño galo. Pero poco más.
La coordinadora Liyannaj Kont Pwofitasyon (LKP, Colectivo Contra la Explotación en lengua creole) y su líder Elie Domota controlan con maestría la protesta e incluso, si bien colapsan el comercio, los hipermercados y las gasolineras, también han organizado distribuciones de comida gratuita para la gente.
Pero ahora el panorama se ha complicado. Manifestaciones, pillajes, incendios, check-points incontrolados en las carreteras, pedradas contra las sedes del Estado francés y enfrentamientos nocturnos entre policías y jóvenes en las callejuelas del barrio portuario de Pointe-à-Pitre son la norma.
Un reportero de la radio pública France-Info relataba ayer: que tardó dos horas en recorrer cinco kilómetros de carretera por culpa de los incidentes. 'En algunos controles están las mamás, los abuelos, los niños cantando. En otros es peor', indicó. Se refiere a los que están vigilados por los jóvenes guadalupeños. Sin familia, y protagonistas de una tasa de paro juvenil que se eleva al 56%.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>