Público
Público

El PSOE vira su posición sobre Pablo González y defiende ahora la presunción de inocencia

La causa del periodista español, que cumple dos años en prisión, logra el mayor apoyo en el Congreso de los Diputados desde su encarcelamiento. El Grupo Mixto ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno trabaje para asegurarle un juicio "con garantías".

Albares
El ministro José Manuel Albares, durante la sesión de control de este miércoles. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Diputados de siete de los nueve grupos que componen el Congreso han mostrado, este miércoles, su apoyo al periodista Pablo González, colaborador de Público y de otros medios, cuando se cumplen dos años de su encarcelación en Polonia acusado sin pruebas de ser un espía ruso. Incluso una diputada del Partido Socialista, Rafaela Romero, ha aparecido en la instantánea. Es el mismo día en que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado su compromiso con exigir "un juicio oral lo antes posible" y con la salvaguarda de su presunción de inocencia, evidenciando un viraje en su posición.

El ministro también ha remarcado, en su intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados tras una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu la importancia de conocer, "de una vez por todas", las pruebas que pueda haber. La formación abertzale valora positivamente que el Gobierno haya ido, esta vez, más allá —"Ha dado otro pasito", comentan, en conversación con este medio— y espera que los compromisos de Albares terminen cumpliéndose.

Hace solo un año, el 21 de febrero de 2023, el ministro de Exteriores aseguraba, como ahora, que su Ministerio seguía muy de cerca el caso del periodista y que se aseguraba, en sus conversaciones con su homólogo polaco, Radosław Sikorski, de que "sus derechos fundamentales [de Pablo González] están siendo respetados". 

Sin embargo, también, deslizaba que "las acusaciones [sobre Pablo González], que evidentemente no voy a divulgar aquí, [...] son acusaciones muy graves". Este miércoles 28 de febrero, el ministro ha consumado, al menos discursivamente, un giro en el posicionamiento del Gobierno aludiendo de forma explícita a la presunción de inocencia de González.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista apuntan que es importante entender la posición que ha mantenido el ministro Albares, como "máximo representante de la diplomacia española", refiriéndose a los equilibrios que tiene que hacer cuando un asunto implica a otros países, en este caso, de la Unión Europea (UE), pero se alegran de la contundencia con la que se ha expresado este miércoles, cuando se ha comprometido, además de todo lo dicho, a hacer lo que esté en su mano para que González tenga "toda la comunicación posible".

Pero el nuevo tono socialista se evidenció, también, en Europa este lunes 26 de febrero. Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y eurodiputado desde 2009, intervino en un debate en Estrasburgo para levantar la voz, también en la UE, sobre la situación del periodista.

Aprovechando un clima de elogio hacia Polonia por la voluntad del Gobierno de Donald Tusk de restaurar el Estado de Derecho en el país, López Aguilar quiso recordar el caso de Pablo González, "encarcelado en Polonia [...] sin que se conozca a estas alturas ni la acusación en su contra ni, por tanto, pueda saberse si se dispone de pruebas de cargo para justificar tan prolongada prisión provisional". Ya son ocho las prórrogas a la prisión provisional que acumula González.

Fue aún más allá, retando a que, "en esa restauración del Estado de Derecho a la que ha dado la bienvenida la presidenta Von der Leyen", Polonia redacte un "manifiesto de compromiso" con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y con las garantías procesales legisladas por este Parlamento Europeo. Dos intervenciones, la de López Aguilar y la de Albares, que se pueden entender como complementarias.

Apoyo del Congreso

Diputados de EH Bildu —que ha llevado a pleno la pregunta que ha dado lugar a la intervención de Albares—, de Esquerra Republicana de Catalunya, de Sumar —incluido Gerardo Pisarello, el secretario primero de la Mesa del Congreso—, de Junts per Catalunya, del Partido Nacionalista Vasco, de Podemos, del Bloque Nacionalista Galego e incluso del PSOE se han fotografiado en la puerta de los Leones del Congreso para dar visibilidad a la causa de González bajo el lema #FreePablo.

Especialmente relevante ha sido la presencia de la diputada socialista, Rafaela Romero, cuya participación en el acto refuerza los discursos tanto del ministro Albares, como del eurodiputado López Aguilar, y representa la primera vez que un diputado o diputada socialista asisten a una de las varias concentraciones por Pablo González que han tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

La causa podría tener, sin embargo, mayor recorrido parlamentario, toda vez que, según ha podido saber Público, el Grupo Mixto, a través de Ione Belarra (Podemos), su portavoz adjunta, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) ante la Mesa del Congreso para instar al Gobierno a emplear todas las herramientas necesarias para "garantizar" el cese inmediato de la prisión provisional de Pablo González y la realización de un procedimiento judicial "con todas las garantías". En este punto, la Mesa, con mayoría progresista, decidirá si la admite a trámite y, después, se debatirá y votará en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias