Público
Público

Albares tiene el compromiso del nuevo ministro de Exteriores polaco de atender el caso de Pablo González

El ministro de Exteriores asegura que "va a seguir exigiendo un juicio oral lo antes posible" y que hace "todo lo que está en su mano" para que tenga "toda la comunicación posible".

El secuestro de Pablo González
Pablo González, periodista español encarcelado en Polonica. / ARCHIVO

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha interrogado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acerca de la situación del periodista Pablo González, colaborador de Público y otros medios, encarcelado en Polonia desde el 28 de febrero de 2022. Este miércoles, se cumplen dos años. Iñarritu le ha preguntado, en la sesión de control en el Congreso, si el Gobierno va a hacer algo para que el periodista, que lleva dos años en prisión preventiva, pueda tener un juicio justo.

Albares ha reforzado su compromiso por conseguir para González un "juicio oral y público", algo que, según ha explicado, ya ha solicitado al ministro de Exteriores polaco. También ha subrayado la salvaguarda de de su presunción de inocencia y su exigencia de conocer, "de una vez por todas", las pruebas que pueda haber

"Me ocupo del caso Pablo González muy directamente", ha explicado el ministro. También ha dicho que mantiene "contactos" cada vez que tiene la posibilidad de encontrarse con Radek Sikorski​, su homólogo polaco. La última vez, de acuerdo con las palabras de Albares, tuvo lugar "en los márgenes del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas", que se celebró en enero.

Según ha podido saber Público, EH Bildu valora de forma positiva las palabras de Albares. "Parece que el Gobierno va más allá", comentan fuentes del partido.

La formación abertzale espera, ahora, que los compromisos de Albares se cumplan y se pueda dar una salida al caso de Pablo González, que, tal y como ha apuntado Iñarritu en la tribuna del Congreso, no tiene fecha de salida de la cárcel toda vez que, en Polonia, no hay límite para la prisión preventiva.

Concentración en los Leones

Al margen de la pregunta de EH Bildu durante la sesión de control, varios diputados se han concentrado en la puerta de los Leones del Congreso bajo el lema #FreePablo. Además de Mertxe Aizpurua, el propio Jon Iñarritu u Oskar Matute, de EH Bildu, también han hecho acto de presencia diputados de Esquerra Republicana (ERC) —Teresa Jordà o Jordi Salvador—, de Junts per Catalunya —Pilar Calvo o Eduard Pujol— o el diputado del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego.

Ha asistido, incluso, la diputada por Gipuzkoa del Partido Socialista Rafaela Romero. Es la primera vez que un diputado de la formación asiste a una concentración de este tipo, algo de lo que también se alegran fuentes abertzales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias