Público
Público

Limitar aforamientos, restringir indultos y regular los 'lobbies': Sumar lanza una batería de medidas tras el 'caso Koldo'

Yolanda Díaz también propone la creación de un Consejo de Prevención de la Corrupción que sea independiente de los partidos políticos. "El 'y tú más' de dos grandes formaciones políticas no arregla la corrupción", dice la vicepresidenta.

Yolanda Díaz, Íñigo Errejón, Aina Vidal
Yolanda Díaz, Íñigo Errejón y Aina Vidal, este lunes en el Congreso de los Diputados. Javier Lizón / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes la batería de medidas que su espacio político y su grupo parlamentario impulsarán a raíz del estallido del conocido como caso Koldo. El Grupo Plurinacional se ha reunido en la Cámara Baja y Díaz ha realizado una intervención inicial en la que, entre otras cuestiones, ha abordado las iniciativas anticorrupción que quieren aprobar.

La primera es la creación de un Consejo de Prevención de la Corrupción, independiente de los partidos políticos y del Gobierno, que esté dotado con los recursos económicos, humanos y técnicos suficientes. Se trata de una de las medidas recomendadas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO)y, a juicio de Díaz, debería "engarzar" con todas las administraciones e instituciones de manera "transversal" para crear "una cultura anticorrupción".

La vicepresidenta también ha propuesto modificaciones legislativas en este sentido, como la limitación de los aforamientos, mayores restricciones para los indultos y la regulación de los denominados grupos de presión o lobbies.

En el caso de los indultos, la propuesta concreta es la de suprimirlos en los casos de delitos por corrupción. "Es hora de modificar la legislación sobre el indulto para que no pueda aplicarse a los casos de corrupción. En España desde el año 1996 se han producido más de 10.000 indultos. El Presidente del Gobierno que más indultos concedió por corrupción fue José María Aznar, llegando a los 139. Hay que modificar la figura para que no pueda otorgarse en casos de corrupción", ha defendido Díaz.

En el caso de los aforamientos, la líder de Sumar plantea una modificación para que esta figura no sirva como escudo de los encausados en casos e investigaciones por corrupción.

Críticas a PSOE y PP

"Ha llegado el momento de restringir los aforamientos en España, no sólo de políticos, sino de otros organismos constitucionales. No se pueden utilizar los aforamientos como una protección ante casos de corrupción. El aforamiento tiene que restringirse exclusivamente al ejercicio del cargo que uno ocupa, nunca para protegerse en casos de corrupción", ha explicado Díaz.

La vicepresidenta segunda también se ha referido a la necesidad de recuperar las propuestas legislativas para regular la acción de los denominados grupos de presión o lobbies, así como avanzar en la "despolitización" de los órganos constitucionales. Otra medida plantada por Sumar es la de armonizar las definiciones de los delitos de corrupción en la legislación y garantizar el correcto desarrollo y garantías de las investigaciones judiciales en estos casos.

"Mientras nosotras nos volcábamos para salvar puestos de trabajo, empresas, vidas, los ERTE… Unos golfos estaban ganando dinero aprovechándose de los recursos de lo público. Mientras la mayoría ciudadana tenía miedo en pandemia, asustada por la peor crisis sanitaria de la historia, unos pocos golfos estaban ganando dinero con mascarillas fakeToda forma de corrupción es gravísima, pero la que se cometió en pandemia merece una reprobación todavía mayor", ha defendido la vicepresidenta al inicio de su intervención.

Díaz ha criticado la actitud de los dos grandes partidos del Estado, el PSOE y el PP, enzarzados en una disputa por sus casos de corrupción y por diferentes escándalos relacionados con la compra de mascarillas por parte de las administraciones públicas.

"El y tú más de dos grandes formaciones políticas no arregla la corrupción y no sirve a la ciudadanía. La corrupción es un problema endémico de la democracia española. Estas medidas deben de ser llevadas a la Cámara como un debate urgente", ha zanjado la líder de Sumar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias