Público
Público

El PP escala su presión para hacer caer a Armengol y rentabilizar más el 'caso Koldo'

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, acusa a la presidenta del Congreso de ser una "colaboradora necesaria" en la presunta trama de corrupción y registra una petición de dimisión.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Miguel Tellado (c), posa junto a miembros de su grupo tras presentar en el Registro de la Cámara Baja la petición de dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, este 4 de marzo de 2024.
Miguel Tellado encabeza la delegación del Grupo Parlamentario Popular, que ha registrado una petición de dimisión en el Congreso.  EFE

"La señora Armengol no puede seguir ni un minuto más al frente del Congreso". Son palabras de Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, la mañana de este lunes, 4 de marzo, durante una comparecencia tras el registro de una petición en la Cámara Baja para pedir la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Los populares ven en Armengol a una "colaboradora necesaria" en el 'caso Koldo'. 

Después de que el Partido Socialista (PSOE) apartara a José Luis Ábalos del partido y del grupo parlamentario por "responsabilidades políticas", el PP pide que se haga lo propio con la tercera autoridad del Estado, bajo cuya presidencia el Govern balear adquirió más de 1,4 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a la empresa matriz de la presunta trama corrupta.

Los populares ven inadmisible que se adquirieran las mascarillas y que una vez el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) hubo emitido un informe en el que se señalaba que no cumplían el mínimo necesario para ser consideradas unas mascarillas FFP2 —lo que, a priori, había adquirido el Govern—, ese material sanitario se almacenara y no se elaborara un informe de propuesta de reclamación hasta el año 2023.

Tanto la propia Armengol, en una pequeña comparecencia ante los medios la semana pasada en el Congreso, como fuentes de su entorno niegan la mayor e insisten en que el Govern reclamó la devolución del dinero en tiempo y forma y en que el hecho de que se mandara a analizar las mascarillas "nada más llegar" constituye una prueba inequívoca de que ni la presidenta del Congreso ni su equipo forman parte de la presunta trama de corrupción.

Además, ponen el balón en el tejado de la actual presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens. "Quien tiene que dar explicaciones es el PP y quien tiene que dimitir es Prohens si, como estudia la investigación, cedió a las peticiones de la empresa investigada e hizo caducar la reclamación iniciada por el anterior gobierno balear", aseveran. Según estas fuentes, cuando Prohens sustituyó a Armengol tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, su equipo no atendió correctamente el trámite de devolución del dinero de las mascarillas defectuosas, que terminó caducando.

También apuntan que las mascarillas no eran fake, como se está apuntando desde algunos sectores, sino que "no tenían la calidad por la que se pagó", aunque "sí podían servir como quirúrgicas". En cualquier caso, la Administración que dirigía Armengol las guardó en un almacén para poder realizar la reclamación, tal y como aseguran las fuentes consultadas.

En cuanto al contrato, aseguran que "está bien hecho" y que se dio en un "marco de emergencia", en el que está previsto que se pueda hacer con los mecanismos que se utilizaron. Además, el contrato "fue fiscalizado dos veces positivamente".

Son explicaciones que no valen al PP. En la petición de dimisión, acusan a Armengol de "ocultar" el informe del CNMP para "asignar el gasto igualmente a fondos europeos", algo que, según el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, significa que el Govern "aceptó y pagó material sanitario defectuoso" sabiendo que lo era. También deslizan que Armengol no facilitó a la Guardia Civil y a la Fiscalía Anticorrupción los informes, con lo que, según el PP, habría "ocultado el fraude", algo que niega rotundamente el equipo de Armengol.

El PP también culpa a la presidenta del Congreso de certificar de conformidad "y sin ninguna incidencia" la ejecución del contrato, algo que habría permitido a la empresa "concurrir a cualquier licitación pública demostrando una solvencia inmerecida".

Cruzada del PP contra Armengol

Miguel Tellado ha evidenciado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes que la posición de su partido en contra de Francina Armengol como presidenta del Congreso es drástica desde el primer día. "Nunca debió ser elegida". Es cierto que con el registro por escrito de la solicitud de dimisión, el PP ha ido más lejos que nunca, pero no se trata ni mucho menos de la primera vez que la formación se pone en pie de guerra contra Armengol.

La más significativa tuvo lugar durante el proceso de negociación de Pedro Sánchez para erigirse, de nuevo, presidente del Gobierno. Desde que Alberto Núñez Feijóo fracasó en su investidura de forma definitiva el 29 de septiembre de 2023, hasta que la presidenta fijó la fecha para la de Pedro Sánchez, el Congreso mantuvo su actividad al ralentí. Los populares acusaron a Armengol de tener "secuestrado" el Congreso.

El PP, y también la formación de extrema derecha Vox, también se ha opuesto a los cambios en el Congreso de los Diputados para incluir las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en la actividad parlamentaria, una apuesta personal de Francina Armengol, aunque especialmente impulsada por Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en sus negociaciones para aupar a la socialista a la presidencia de la Cámara Baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias