Público
Público

Equalia insta al Gobierno a sumarse a la prohibición de las jaulas en granjas en la Unión Europea a partir de 2027

La ONG ha compartido imágenes que muestran varias explotaciones de gallinas en jaulas situadas en la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha.

Una gallina enjaulada.
Una gallina enjaulada. Equalia

La ONG Equalia ha pedido al Gobierno que apueste por poner fin a las jaulas en la ganadería intensiva. La organización ha lanzado la campaña End The Cage Age: Animales Libres de Jaula para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se sume la directiva que está llevando a cabo la Unión Europea para acabar con las jaulas de forma progresiva a partir de 2027

La entidad recuerda que en la UE hay más de 300 millones de animales de granja que viven en jaulas y explica que este encierro impide que estos seres vivos puedan tener "comportamientos naturales propios de la especie, como el aleteo o los baños de arena". Esto, lamentan, conduce a que los animales tengan problemas físicos como fragilidad ósea.

La ONG ha compartido imágenes que muestran varias explotaciones de gallinas en jaulas situadas en la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha, grabadas entre 2021 y 2022. Denuncian el confinamiento de gallinas desplumadas que conviven con otras que están muertas. Además, señalan que pasan la mayor parte del día en oscuridad.

Según el órgano, en Europa no se respetan las disposiciones de biodiversidad de bienestar, pues las jaulas siguen siendo el sistema más empleado por la industria avícola y ganadera en la mayoría de Estados miembros. Mientras, en España hay 87 millones de animales enjaulados (gallinas, codornices, conejos y cerdos), siendo el país con más animales enjaulados de la Unión. Algo que contrasta con los datos de Equalia, que indican que el 67% de la población española "es contraria al confinamiento de las aves".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias