Público
Público

El Partido Animalista PACMA publica el vídeo del perro que murió abandonado en una azotea el pasado mes de agosto

La formación exige que se "depuren responsabilidades" y pide la dimisión de la concejala Concha Sala. Alertamos de la dureza de la imágenes, que hemos decidido publicar para denunciar la violencia ejercida con los animales.

Muere un perro tras pasar varios días abandonado en una terraza de Torrevieja
La policía acudió varias veces a la vivienda, pero no consiguieron salvar al animal. - PACMA

El Partido Animalista PACMA ha publicado este martes el vídeo del perro que falleció abandonado a su suerte en una azotea de Torrevieja el pasado mes de agosto. El partido no quería "llegar a este punto, pero es totalmente inadmisible que no se asuman responsabilidades políticas tras la muerte brutal de un perro abrasado por el sol".

Estas imágenes se estaban reservando por si los informes contradecían "la realidad, lo que muestran los vídeos", así le confirmó a Público el concejal independiente del Ayuntamiento, Nacho Torre-Marín. Finalmente, se han publicado ante la falta de medidas políticas y la falta de depuración de responsabilidades por la inacción de la concejala responsable, Concha Sala.

Las imágenes publicadas por PACMA pueden herir la sensibilidad. En ellas se observa "las últimas tres horas de vida del animal, que grita, corretea, salta debido a la temperatura del suelo y se desvanece constantemente hasta que deja de respirar".

Varias denuncias, pero nadie hizo nada

Los vecinos y Torre-Marín intentaron poner la situación en conocimiento de la Policía local y la concejala responsable, Concha Sala, tan pronto como se percataron el pasado 17 de agosto de que el animal no podía huir del sol y se encontraba extremadamente sofocado.

Torre-Marín denunció ante Público la inacción por parte de los agentes y del Consistorio. La Policía llegó a acudir varias veces al lugar. En la primera ocasión "no vieron al perro", y en la segunda, coincidió que estaba bajo la sombra, por lo que se marcharon sin tomar ninguna medida.

En un comunicado, PACMA ha indicado que "nadie se explica cómo pudo darse el fallecimiento de este animal en plena ola de calor cuando el acceso a la vivienda era relativamente sencillo y podría justificarse en caso de emergencia, pues la Policía llegó a personarse en la puerta hasta en dos ocasiones sin lograr que la propietaria abriese".

Las autoridades no fueron capaces de poner fin a la situación y el 20 de agosto los vecinos grabaron su fallecimiento con impotencia. La Asociación de Defensa Animal de Torrent (ADAT) y el concejal denunciaron los hechos, pero el perro acabó falleciendo en dichas condiciones sin que nadie llevase a cabo ninguna otra medida.

No se toman medidas con la responsable

La concejala responsable, Concha Sala, estaba al tanto de la situación. Aunque la Policía acudiese, el cuerpo de seguridad no presionó para acceder a la vivienda y se limitó a preguntar a los vecinos si el animal en cuestión solía ser víctima de malos tratos. Finalmente, los agentes entraron en la vivienda para recoger el cuerpo sin vida del animal.

Actualmente, PACMA está barajando tomar medidas legales contra el Ayuntamiento de Torrevieja y, en concreto, contra Sala. Su actuación "no estuvo a la altura de la urgencia requerida" dado que "no supo movilizar a los cuerpos de seguridad" y que fue "incapaz de gestionar la situación". "Podría haberse salvado si se hubiese aplicado un protocolo efectivo, el cual sospechamos que no tienen o que ni siquiera conocen". Tanto Torre-Marín como el partido animalista buscan la dimisión de la concejalía de bienestar animal cuyo cargo, aseguran, "le queda grande". Además, piden la elaboración y cumplimiento de un protocolo de rescate que anteponga la vida de los animales sobre los trámites burocráticos.

El pasado 29 de agosto, Sala anunció en el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja que había "Concha Sala para rato". Además, acusó de haber sufrido "un infierno" ante las peticiones de su dimisión.

Estas palabras han sido interpretadas por el concejal y el partido como una "falta de consideración y respeto" por lo ocurrido. "Parece que ha olvidado que la víctima de todo esto no es ella", sostienen. Finalmente, PACMA ha solicitado formalmente la dimisión de Sala este lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias