Vídeo
Igea a Tudanca: "Usted no conocería la decencia ni aunque le atropellase el camión que la reparte"
Agencia Atlas
El Parlamento regional de Castilla y León acoge este lunes el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Cs). Esta moción se produce pocos días después de que fracasara la presentada en Murcia por PSOE y PP para desalojar del poder a Fernando López MIras (PP).
Los socialistas, sin embargo, aún no tienen apoyos suficientes para que la iniciativa salga adelante pero sus expectativas han mejorado después de las dudas que han aflorado en el ambiente tras la salida de la formación naranja de María Montero Carrasco, procuradora por Salamanca. De esta forma, PP y Cs pierdan su mayoría en la cámara, al sumar 40 diputados y de los 41 necesarios para asegurarse que la moción no prospere.
El debate de la moción de censura lo ha abierto la secretaria de Organización del PSOE regional y vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez. "Escuchen el clamor de nuestras calles, incluso a quien me sucederá en el turno de la palabra a quien ni siquiera replicaré porque esta tribuna merece respeto y su palabra no vale nada", ha dicho.
El turno luego ha sido para el vicepresidente de Castilla y León. Francisco Igea, que ha considerado que "la moción de censura que se está debatiendo está plagada de trampas y de mentiras". "No presentan la moción de censura contra el PP si no contra Ciudadanos, porque este no es un Gobierno del PP sino un Gobierno de coalición. La moción surge de la urgente necesidad del PSOE de anular la existencia de Cs", ha asegurado Igea.
Igea ha cargado duramente contra Tudanca y ha afirmado que "pasará a los anales de la infamia su manera de utilizar el dolor para generar rédito político". "Usted no conocería la decencia ni aunque le atropellase el camión que la reparte", ha espetado al socialista. "No lo reconozco", ha añadido.
Por su parte, el candidato a la presidencia por el PSOE, Luis Tudanca, se ha mostrado sorprendido por la "la fragilidad de la memoria de algunos" respecto a las políticas del Partido Popular y ha hecho alusión a lo sucedido la semana pasada en Murcia, donde la moción no prosperó tras el paso de tres diputados de Cs al PP. "La moción de censura no se hubiera presentado si las cosas se hubieran hecho de otro modo por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Castilal y León tenga todo lo que se merece", ha señalado el socialista, que ve "letal" la mezcla de "soberbia e indolencia" de Mañueco e Igea.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha sido el siguiente en intervenir. Mañueco ha arrancado su discurso arremetiendo contra Tudanca, "el Fernando Simón en Castilla y León". "Es un político sumiso al interés de Sánchez con una responsabilidad insultante a las personas de Castilla y Léon, despreciando que sufrimos una pandemia cruel, una crisis que golpea a las familias a las empresas, representa usted lo peor de la política intentando comprar voluntades", ha manifestado.
"Los procuradores de esta cámara le van a dar a usted y al señor Sánchez una lección de dignidad y lealtad en nombre propio y en nombre de los ciudadanos de Castilla y León. Debe pedir disculpas a la sociedad por este bochorno", ha agregado.
-Redacción-