Este artículo se publicó hace 2 años.
La cosmética en TikTok: ¿Debemos fiarnos de los productos que recomiendan las influencers?
Las rutinas de ‘skincare’ y los tutoriales de maquillaje han hecho que algunos productos cosméticos se conviertan en auténticos fenómenos virales, aunque en la mayoría de los casos quien recomienda no tiene ninguna formación dermatológica.

La cosmética está de moda. Hace unos años el contenido sobre maquillaje irrumpió en Youtube y ahora este también ha explotado en TikTok. Etiquetas como #makeup o #beauty acumulan billones de vídeos cortos en la plataforma. En la mayoría de los casos, los que se graban no tienen reparo en anunciar qué productos están untándose en la cara para que sus seguidores también puedan comprarlos. Cremas, tónicos, sérums, bases de maquillaje, correctores… Un sinfín de productos que entran en contacto con la piel son promocionados cada día.
En la mayoría de casos que un artículo de este tipo se viraliza en TikTok, este termina convirtiéndose en un éxito de ventas. Si antes confiábamos en el criterio de profesionales del sector dermatológico para descubrir los productos que más le convienen a nuestra piel, ahora nos dejamos influenciar por los cosméticos virales de Internet. Como consumidores acabamos creyendo lo que dice otro usuario que tiene experiencia con el producto pero, ¿no estamos poniendo en riesgo la salud de nuestra piel?
Un producto… ¿Para todos?
Uno de los principales peligros de las recomendaciones cosméticas que se hacen cada día en TikTok tiene que ver con creer que todos podemos utilizar las mismas lociones. Mientras que el público suele ser heterogéneo en lo referente a la piel (seca, mixta, grasa, sensible, con tendencia al acné…), muchos de los productos virales suelen estar dirigidos a un perfil concreto. Anna Fuster, especialista con máster en dermofarmacia y fundadora de Two Poles, recuerda el caso de una crema facial que se viralizó hace un tiempo en la plataforma.
“La crema es calmante e hidratante, pero está muy dirigida a pieles secas, con mucha deshidratación o muy irritadas. No servía para todo el mundo y la estaban sacando incluso perfiles muy jóvenes, con piel acneica o grasa, cuando no está indicada para este tipo de casos”, recuerda. La dermatóloga hace hincapié en la importancia de hacer un filtro antes de lanzarse a comprar estos productos, prestando especial atención en la composición de los mismos.
Sin olvidar que muchos de estos contenidos están patrocinados. “En estos casos la marca no solo ha enviado el producto de forma gratuita al creador/a, sino que también les ha pagado por subir esa publicación. Esto ya tiene que ser un indicativo de que cuando veamos ese contenido debemos mantener una mirada crítica porque la persona en la que normalmente confiamos y de la que valoramos el criterio, ha sido pagada por mostrar este producto”.
Más allá de lo necesario
Los influencers dedicados al sector comparten productos cosméticos prácticamente cada día, lo que puede nos puede llevar a pensar que el cuidado de nuestra piel requiere de multitud de cremas y lociones carísimas. “No es realista lo que se muestra. A veces se hacen rutinas faciales de diez pasos, que no emplean los productos que realmente se necesitan, que no son aptas para nosotros y que con tal sobreestimulación nos puede llevar incluso a asfixiar la piel”, sostiene Fuster. La idea es tratar de ponerle sentido común a todo lo que vemos y conocer nuestro tipo de piel y lo que nos hace falta. “Hay que filtrar un poco entre los productos caros y ver si realmente estamos pagando calidad, marca o marketing”.
En ocasiones, lo arriesgado no está en los artículos sino en la aplicación y mezcla de los mismos. Hace unos meses, una crema se hizo muy popular en TikTok por su formato, que permitía al presionar el bote que el producto quedara en una especie de plataforma. Se puso de moda añadir unas gotas de maquillaje o de protección solar en este espacio para combinarlo todo y aplicar la mezcla resultante directamente en el rostro. “Al mezclar dos productos cosméticos que están formulados por separado, como puede ser una crema hidratante y una protección solar, lo que hacemos es no aplicarnos la cantidad correcta de protección solar y podemos alterar la fórmula y la estabilidad de los productos”, señala Fuster.
Los perfiles de expertos
Hablar de cosmética en redes sociales ha tenido también su punto didáctico. “Hay muchas cuentas de creadores de contenido que son honestos y que realmente dan recomendaciones e informan de forma rigurosa”, plantea Fuster. Palabras como colágeno, ácido hialurónico, exfoliante o retinol han dejado de ser desconocidas para muchos de los usuarios que consumen este tipo de contenido en TikTok.
El problema está en no saber discernir si los productos virales con estos componentes nos vienen bien o no. En este sentido, las cuentas llevadas por profesionales de la piel van ganando cada vez más popularidad. Es el caso de Verónica Vivas (@veronicavivasl), farmacéutica especializada en dermocosmética, o Yaiza Bouzas (@gutbrainskin), experta en dermofarmacia y formulación cosmética. En Instagram, ambas hablan de productos para la piel desde la profesionalidad y la formación que tienen. En TikTok, uno de los perfiles más conocidos es el de Daniela Pascali (@drapascali), médica dermatóloga que reacciona a vídeos sobre cosmética aportando también ese punto profesional.
Para Fuster, estas cuentas son la clave: “Lo que siempre tendría en cuenta a la hora de consumir contenidos relacionados con cosmética es que vengan de una persona cualificada, ya que no es solo un tema de belleza, también es una cuestión de salud y tenemos que ir con mucho cuidado”.