La visión económica de la Kings League: ¿Es rentable el proyecto de Gerard Piqué?
Desde que la Kings League arrancó, los patrocinios se han multiplicado y las audiencias se han disparado, pero ciertas polémicas como el sueldo de los jugadores han provocado que se cuestione la rentabilidad del proyecto.
Helena Celma
La Kings League fue un éxito en toda regla durante su primer split. No es una afirmación baladí, tan solo hay que ver la cantidad de patrocinios que ha conseguido, las audiencias que ha cosechado o el llenazo que logró en el Spotify Camp Nou, donde acudieron más de 90.000 personas para presenciar la Final Four en la que El Barrio se coronó como campeón. El proyecto ideado por Gerard Piqué y protagonizado por una docena de streamers ha sido un pelotazo absoluto, sin duda alguna.
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La empresa que lidera el exfutbolista azulgrana y que está detrás de la Kings League ha cerrado más de 30 acuerdos entre la Kings League InfoJobs y la Queens League Oysho, la versión femenina que arrancó el pasado 6 de mayo.
La Kings aglutina 19 acuerdos, siendo las principales InfoJobs, que da nombre a la competición, y Cupra, que es la marca que patrocina el estadio situado en el Port de Barcelona. En cuanto a la Queens, la principal es Oysho, pero tiene 11 acuerdos más cerrados.
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Kosmos no da detalles sobre la cantidad que se embolsan por patrocinio, pero El Confidencial afirmaba que los acuerdos que se cerraban iban desde los 20.000 euros hasta el millón. Hay que contar que, más allá de los patrocinios, también reciben dinero de las suscripciones de Twitch. El canal de la Kings League tiene 2,6 millones de seguidores, y no significa que todos ellos sean suscriptores, pero cuesta creer que una gran parte de esta millonaria cifra no lo sea.
Mediaset, un acuerdo beneficioso
Tras los éxitos cosechados en el primer split de la Kings League, Kosmos llegó a un acuerdo con Mediaset para televisar ciertos partidos de la competición femenina y masculina. Cada sábado y domingo, Cuatro deja ver el choque de las 20:00 horas por abierto.
A pesar de que la empresa no ha hecho pública las cifras del acuerdo, ElEconomista.es afirmó que la cadena había pagado 900.000 euros a Kosmos para poder televisar los dos partidos por jornada. "El acuerdo es una apuesta clara de la cadena para llegar a nuevas audiencias. Los primeros datos así lo confirman, con un alto porcentaje de seguidores menores de 34 años. Cuatro busca rejuvenecer la audiencia y tanto la Kings como la Queens son el producto perfecto", explicaba Alex Soriano, el director comercial de la Kings League, en una entrevista con El Periódico de España.
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El problema es que la emisión no es exclusiva, sino que se puede ver de forma simultánea en Twitch, lo que ha provocado que las audiencias no hayan sido las esperadas.
Sin ir más lejos, en el fin de semana del 3 y 4 de junio, el sábado alcanzó el 1.9% del share, siendo visto por unos 160.000 espectadores de media. En cuanto al domingo, día en el que el mítico jugador italiano Andrea Pirlo vistió la camiseta de Jijantes FC, el share subió hasta el 3.1%, con una media de 315.000 espectadores.
Un sueldo parejo
Otro de los elementos económicos a tener en cuenta es el sueldo de los jugadores. En el primer split, los jugadores cobraban un sueldo fijo de 75 euros por partido y 100 euros desde la ronda de cuartos de final. Tras la ‘Final Four’ que se disputó en el Spotify Camp Nou y que vieron más de 92.000 personas desde el estadio y dos millones desde Internet, todos los jugadores se fueron de fiesta con Gerard Piqué y compañía.
En el auge de la celebración, el exfutbolista cogió el micrófono y afirmó que iba a subir los sueldos de los jugadores, consiguiendo así los vítores de todos.
El problema fue que, tras la primera jornada, el sueldo siguió siendo el mismo, lo que generó malestar. Si sacamos la calculadora, cada equipo tiene diez jugadores y hay doce equipos. Eso se traduce en 9.000 euros cada jornada, y ahora que hay competición femenina también, el precio por fin de semana se duplica.
Hasta el momento, cada fin de semana Kosmos desembolsa 18.000 euros tan solo en jugadores. Para aumentar los sueldos de los jugadores, Spursito, uno de los presidentes, propuso que cada presidente pusiera dinero para hacer un bote general con el que pagar más a los futbolistas.
Piqué, por su parte, se reafirmó en que tenía en mente subir los sueldos, pero puntualizó que eso sería a partir de la tercera temporada, como poco.
Nueva cita: el Cívitas Metropolitano
Una nueva fuente de recaudación será la ‘Final Four’ del segundo split de la Kings League y, a la vez, del primer split de la Queens League, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de julio en el Cívitas Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid.
Esta vez, la capacidad se reduce significativamente, ya que el Spotify Camp Nou albergó más de 92.000 espectadores, mientras que el aforo del feudo colchonero se reduce hasta los 70.000.
Las entradas oscilan entre los 23 y los 95 euros, unos precios que,en su horquilla más baja se asemejan a los que Ibai Llanos ha establecido en La Velada del Año III en el mismo estadio.
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"Es el evento más caro de mi vida. Esta Velada del Año cuesta cuatro veces más que la anterior. Si no hago 'sold out' a mí me dan por culo", decía el streamer, que ha confesado las dificultades que está teniendo para poder hacer frente a todos los gastos.
Está claro que la calidad de los eventos se tiene que pagar, y tanto la Final Four de la Kings y la Queens como La Velada del Año III tienen detrás un trabajo inmenso que requiere un apoyo masivo para rentabilizarse y poder salir adelante.