Vuelve ‘La Pija y la Quinqui’: ¿qué podemos esperar de la nueva temporada?
Después de la despedida por todo lo alto de la segunda temporada acompañados de Pedro Sánchez, Carlos Peguer y Mariang Maturana vuelven con una nueva edición del podcast que ha conquistado a toda una generación.
Actualizado a
La Pija y la Quinqui nació alrededor de la mesa de cocina de un piso de alquiler del barrio de Chamberí a principios de 2022. Dos temporadas y 70 episodios después, Carlos Peguer (Don Benito, Extremadura, 1998) y Mariang Maturana (Murcia, 1998) vuelven a la carga con una nueva temporada este domingo 8 de octubre.
La segunda temporada terminó por todo lo alto con la visita de Pedro Sánchez, que se convirtió en uno de los momentos clave de la campaña política del presidente. El líder del PSOE trató de acercarse a la generación zeta y qué mejor manera que hacerlo que siendo entrevistado en el podcast de estos amigos que han conseguido conquistar a esta franja de edad. Aunque más que una entrevista fue una conversación, como suele ocurrir con el resto de invitados del programa.
La Pija y la Quinqui lanzan ahora su tercera temporada, que tendrá un capítulo semanal hasta julio de 2024. El primer episodio fue grabado el pasado 4 de octubre durante un evento abierto al público en el emblemático Palacio de la Prensa de Madrid y ya puede escucharse en todas las plataformas.
Este año, la compañía europea especializada en comercio electrónico de moda y estilo de vida, Zalando, se ha convertido en el patrocinador oficial del podcast. Riccardo Vola, General Manager de Zalando para Italia y España, valora especialmente el carisma y estilo de los creadores. “Es un auténtico placer para nosotros poder colaborar con talentos locales como lo son Mariang y Carlos. La Pija y La Quinqui se ha convertido poco a poco en un éxito sin comparación gracias a un estilo propio y su autenticidad”.
Un podcast para zetas
Peguer y Maturana adquirieron experiencia como guionistas en GenPlayz y han trabajado como colaboradores y redactores en el programa de radio de Cuerpos especiales. Todo este background sin duda les ha curtido para desenvolverse con bastante soltura frente a las cámaras y los micrófonos de su propio formato.
Uno de sus grandes logros ha sido cautivar a toda una generación de jóvenes. Refleja bien esta idea uno de los comentarios más destacados del último episodio de la primera temporada, en el que La Pija y la Quinqui consiguieron sentar a la mismísima Rosalía y su hermana Pili en el salón de su mítica cocina:
“Yo tampoco entiendo por qué se me ha saltado la lagrimita al terminar el podcast. La gente de nuestra edad estamos tan jodidos en lo laboral y tantas cosas que nos han tocado vivir que ver a una pedazo de artista como Rosalía que lo está rompiendo mundialmente y a vosotros con este podcast me da esperanza en que con trabajo y ganas se puede conseguir lo que uno quiere aunque esté puteado”.
Al final son gente joven, hablando de lo que le pasa a la gente joven (con una ideología y de una clase social concreta, eso seguro). “Hemos sido los primeros de la generación de veintipocos en hacer un podcast, hasta entonces, todos estaban más orientados a los treintañeros”, explicaba Mariang en uno de los episodios.
Invitados de alto nivel
La química y amistad entre Peguer y Marutana son las claves del éxito del podcast, que en apenas año y medio se ha convertido en uno de los programas más escuchados en España y de los más virales en TikTok. En los episodios no dudan en picarse mutuamente, dándole un ritmo imparable a la conversación, y son capaces de crear un espacio seguro para las personas invitadas.
En este sentido, no es de extrañar que consigan invitados que lo están petando tanto en la industria musical como en el mundo audiovisual. En su segunda temporada pasaron por el programa personas como Samantha Hudson, Eva Soriano, Aitana, Yenesi o Sebastián Yatra, entre otros muchos.
Lo que a priori puede parecer una entrevista acaba siendo una charla distendida entre amigos (aunque invitados y presentadores se hayan conocido justo antes de darle a grabar). Justo este ambiente es el que permite conocer a los personajes desde otro punto de vista: nada tiene que ver la charla de Sánchez aquí que en la entrevista con Pablo Motos.
Ya hay hype por saber con qué nos sorprenden en esta nueva temporada. Viendo el panorama, no nos extrañará ver por allí a Anna Castillo, Amaia, Úrsula Corberó o Valeria Castro.
Colaboradores en ‘El Conquistador’
El estreno de la tercera temporada de La Pija y la Quinqui coincide con la participación de Mariang y Carlos como colaboradores de El Conquistador, uno de los nuevos programas de entretenimiento de RTVE. El concurso de supervivencia tiene su propio espacio de debate y es ahí donde estos jóvenes participan cada semana para ofrecer la opinión de los espectadores en redes sociales.
Mientras que con el podcast hay bastante consenso, la participación en este programa de televisión no está gustando a todo el mundo. En Twitter los han puesto a partir en cero coma.
Ambos han intentado trasladar al programa su esencia más natural, dicharachera y desenfadada. Esto les funciona a la perfección en el podcast, que es un ecosistema muy determinado y que tiene unos oyentes muy particulares. Sin embargo, aquí tienen un guión mucho más cerrado y todo queda más forzado.
Habrá que ver si ese descontento de la audiencia se traslada a la nueva temporada de La Pija y la Quinqui o queda olvidado, como en muchos otros casos, en Twitter.