El universo de ‘Dune’ se expande con ‘La profecía’
10.000 años antes de la ascensión de Paul Atreides, la nueva serie de Max sigue a dos hermanas Harkonnen que establecerán la secta legendaria conocida como las Bene Gesserit.
Las películas de Dune son probablemente uno de los grandes éxitos del cine de ciencia ficción de los últimos años. Protagonizadas por Timothée Chalamet y Zendaya, actores que son todo un reclamo para el público, los dos largometrajes sobre este universo ficticio fueron todo un éxito en taquilla. La segunda parte, estrenada a principios de este año y dirigida por el cineasta Denis Villeneuve, consiguió recaudar más de 500 millones de dólares en sus primeros 15 días en cines.
Tanto esta como la primera entrega, que llegó a cines en 2021, están basadas en la historia que el escritor Frank Herbert publicó a través de la novela homónima en 1965. Ambientada en un un universo futurista, la trama explora temas tan complejos como el poder, la ecología, la religión y la política, entre otros.
La historia sigue a Paul Atreides, hijo del Duque Leto Atreides, cuya familia ha sido asignada para gobernar Arrakis. El joven Atreides conocerá a los Fremen, los nativos de este planeta desértico, y aprenderá sobre una de las hermandades religiosas más importantes de su mundo: las Bene Gesserit. Sin embargo, esta especie de secta legendaria sigue siendo todo un misterio para la mayoría de los espectadores.
Esto cambiará a partir del 18 de noviembre con el estreno de Dune: La profecía. La nueva serie que llega a Max la semana que viene expande el universo que empezamos a conocer en las películas y nos permitirá descubrir cómo era el mundo de Dune miles de años antes de la ascensión de Paul Atreides.
La sinopsis
Dune: La profecía está ambientada concretamentre 10.000 años antes de la primera película de la saga y se basa en la novela de ciencia ficción Sisterhood of Dune publicada en 2012 los autores Brian Herbert y Kevin J. Anderson. La trama sigue a dos hermanas Harkonnen en su lucha contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad en este universo futurista.
En lugar de seguir a Paul Atreides, la serie se enfoca en el origen y la creación de la secta religiosa de las Bene Gesserit, un grupo secreto de mujeres con habilidades extraordinarias que tiene gran protagonismo desde la primera película. Más allá de una congregación religiosa o espiritual, esta orden de mujeres ha operado entre bastidores durante siglos y siglos para influir en los destinos de imperios, casas nobles y linajes de todo el universo. Su historia merecía una serie para conocer los entresijos.
Originalmente conocida como Dune: La Hermandad, la producción audiovisual ha pasado por varios altibajos antes de llegar a Max, la plataforma que recopila todas las producciones de la antigua HBO. Los inconvenientes incluyen hasta un parón de siete meses en su rodaje debido a ciertas diferencias creativas entre sus creadores y sus promotores. Finalmente, se estrenará a partir del 18 de noviembre. Un capítulo a la semana durante seis semanas.
¿Es necesario haber visto las películas?
Con Dune: La profecía pasa lo mismo que ocurrió con La casa del dragón, la serie que sigue la historia de la familia Targaryen 200 años antes de los eventos que tuvieron lugar en Juego de tronos. Ambas expanden el universo de películas y series anteriores y son muchos los usuarios que se preguntan si es necesario haber visto estas producciones originales para ver los nuevos estrenos.
En el caso de Dune, es la propia Alison Schapke, autora-productora de la serie, la que ha dado las claves en una entrevista reciente. “Dune es tan densa, está tan bien pensada, es tan vívida, y no sería Dune a menos que abrazáramos ese aspecto de ella”, ha empezado explicando. Y luego ha respondido directamente a los interesados. “Intentamos que la serie tenga varios niveles, de modo que si nunca has visto las películas o no has leído los libros, puedas entrar a través de estos personajes y descubrir el mundo. Pero para los que sí lo han hecho, ofrecemos una experiencia rica, emocionante y densa. Esa fue realmente una aguja que intentamos enhebrar muy conscientemente”.
Al igual que en Juego de Tronos, las luchas por el poder en Dune: La profecía no solo son de carácter político, sino que también abordan perspectivas de tipo ético y moral. En la serie, por ejemplo, se explica el control genético y la creación del Kwisatz Haderach, el ser con poderes psíquicos capaz de cambiar el destino de la humanidad en este universo.
El reparto
El reparto de la nueva serie de Max lo componen Emily Watson, Olivia Williams, Travis Fimmel, Jodhi May, Mark Strong, Sarah-Sofie Boussnina, Josh Heuston, Chloe Lea, Jade Anouka, Faoileann Cunningham, Edward Davis, Aoife Hinds, Chris Mason, Shalom Brune-Franklin, Jihae, Tabu, Charithra Chandran, Jessica Barden, Emma Canning y Yerin Ha.
Con este equpipo de actores y la gran producción de la mano de Max, todo apunta a que Dune: La profecía será una de las grandes series de la temporada.