Silencio, se rueda en TikTok
La plataforma de vídeos cortos se ha lanzado al universo cinematográfico, con un auge de perfiles que crean allí sus propios cortometrajes. Mientras, en la otra cara de la relación entre el cine y esta red social, hay una lucha constante contra la piratería.
TikTok es mucho más que bailes y trends. 18,3 millones de usuarios mensuales en nuestro país utiliza esta aplicación de vídeos cortos, que hoy en día es el lugar idóneo para enterarse de las últimas tendencias. Los tiktokers empezaron bailando, pero ahora la red social está llena de todo tipo de contenido. El último lanzamiento literario que es un éxito en ventas, el restaurante de moda en la capital, la canción del momento, los videojuegos que triunfan entre los streamers… Hasta el universo cinematográfico ha conseguido hacerse un hueco.
Hashtags como #Cine o #CineEspañol cuentan con más de 45 mil millones y 668 millones de visualizaciones respectivamente, lo que demuestra que el mundo audiovisual está ya entre los temas destacados de TikTok. La plataforma lleva años aprovechando ese boom y sacándole partido.
De TikTok a Cannes
En el pasado Festival de San Sebastián, la red social de vídeos cortos anunció su presencia como socio destacado. La lucha de TikTok por convertirse en un agente más del mundo del cine empezó hace varios años y este año continúa. Como socio oficial del Festival de Cannes, la plataforma ha anunciado el #TikTokShortFilm 2024.
Esta competición de cortometrajes busca dar visibilidad al talento cinematográfico en la plataforma y en ella participan hasta 55 países, incluyendo España. Del 21 de febrero al 15 de marzo de 2024, los creadores pueden presentar sus cortometrajes originales en formato vertical de más de un minuto de duración utilizando esta etiqueta.
Los ganadores en tres categorías (Grand Gagnant, Mejor Guión y Mejor Dirección) serán seleccionados por un jurado y serán invitados a presentar su trabajo y recibir sus premios, durante la ceremonia que tendrá lugar en Cannes (Francia). El año pasado, se crearon más de 2 millones de videos con el hashtag #TikTokShortFilm, lo que experimentó un aumento de casi el 180% en los vídeos creados en comparación con 2022.
Un lugar donde crear
TikTok se ha convertido en un lienzo en blanco para muchos artistas anónimos, que hasta ahora no tenían la posibilidad de alcanzar la enorme visibilidad que ofrece la plataforma. Multitud de perfiles han conseguido millones de visualizaciones en sus proyectos gracias a la exposición de esta red social.
Marcos Pitarch (@marcospitarch) combina en TikTok su conocimiento y experiencia en el mundo del cine y la publicidad con un contenido creativo. “Pensar que Tiktok solo es una plataforma de bailes o píldoras de humor, es un error. Hoy en día Tiktok se ha convertido en una fuente de inspiración, donde todos los profesionales pueden mostrar sus habilidades. [...] Compartir mi trabajo en esta plataforma me ha ayudado a crecer todavía más como profesional. Mis obras han llegado más lejos, y a su vez, me han ofrecido nuevas oportunidades laborales”, reconoce.
Uno de sus trabajos más vistos en la plataforma es La hija de Berlín, un fan trailer conceptual en el que Pitarch continúa la serie de La Casa de Papel tras su última temporada. La trama se centra en la historia de un personaje ficticio llamado Karla, una hija olvidada de Andrés de Fonollosa (Berlín) que ha adoptado habilidades y astucia de su padre para sobrevivir en las calles.
“Las posibilidades creativas van más allá de únicamente compartir el tráiler de la pieza a promocionar. Podemos compartir momentos de detrás de cámara, entrevistas, vídeos en directo y tener un diálogo directo con los espectadores para saber qué piensan y hacerles parte del proceso”, señala el creador. Los comentarios en el vídeo coinciden: el tráiler de La hija de Berlín, que acumula 1,4 millones de visualizaciones, bien podría ser una producción de Netflix.
El éxito en la plataforma puede ofrecer oportunidades fuera de la pantalla de nuestros teléfonos y si no, que se lo digan a Khaby Lame. El influencer italiano es el creador de contenido más seguido en TikTok: más de 160 millones de personas consumen sus vídeos de humor. Ahora desembarca en el cine y hará su debut cinematográfico como actor en una comedia de espías, según avanzó en exclusiva la revista Variety.
Tras la cara amable
Hasta aquí, la cara amable de la relación entre el cine y la plataforma, pues los usuarios también utilizan la plataforma para otros fines. La cultura del consumo fast está alcanzando nuevos horizontes. Cada vez más jóvenes consumen contenido audiovisual en TikTok a cachos. En lugar de acceder a todo el contenido de un tirón a través de alguna plataforma, miles de usuarios están viendo películas y series troceadas en la plataforma.
En el momento de redactar este artículo, en la cuenta @movies_ymas se pueden ver completas películas como Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton. El usuario @pelisssscom tiene subidas La novia cadáver y El Rey León, entre otras. Hasta Barbie llegó a estar disponible en pequeños trozos, según contó The Wall Street Journal en septiembre.
Ahora la plataforma permite subir clips de hasta diez minutos, los fragmentos de contenido ilegal que se suben pueden ser de una mayor duración. Porque sí, estamos hablando de contenido que vulnera los derechos de propiedad intelectual de los autores. La red social está al tanto de esta nueva tendencia. “No permitimos contenido que infrinja los derechos de autor. El uso de contenido de terceros protegido por derechos de autor sin la debida autorización o sin una justificación legalmente válida puede constituir un incumplimiento de las políticas de TikTok”, explica la plataforma.
Pero frenar la tendencia es complicado cuando hay miles de películas subidas de forma ilegal. Por eso, algunas productoras han decidido darle la vuelta y aprovecharse del boom de películas fragmentadas. El caso más sonado es el de Paramount y Chicas Malas. La productora colgó la totalidad de la película de 2004 a su cuenta de TikTok. Lo hizo el 3 de octubre para celebrar el “día de las chicas malas” y promocionar el remake que se estrenó a principios de este año. Eso sí, el largometraje de 97 minutos quedó dividido en 23 fragmentos.