Parece ‘La casa de papel’, pero no lo es: así es la nueva serie de atracos de Netflix
‘Asalto al Banco Central’ está basada en hechos reales y sigue la historia del atraco que once hombres encapuchados llevaron a cabo en el Banco Central de Barcelona tres meses después del intento de golpe de estado de Tejero en el Congreso de los Diputados.
Hablar de Hovik Keuchkerian, María Pedraza y Miguel Herrán en una misma frase solía implicar hablar de La casa de papel. La serie en la que vimos a estos tres actores juntos por primera vez se convirtió en una de las producciones españolas más grandes de Netflix. Alcanzó el Top 10 en más de 90 países, incluyendo Colombia, Egipto, India y Maldivas, y hoy es una de las series de habla no inglesa más consumidas en la plataforma.
Ahora la historia cambia, y nombrar a Keuchkerian, Pedraza y Herrán también implica hablar de Asalto al Banco Central, la nueva miniserie española que llega a Netflix el próximo 8 de noviembre y que contará con estos actores como protagonistas. Al reparto también se une Isak Férriz. La producción, dirigida por Daniel Calparsoro y producida por Brutal Media, promete convertirse en una de las grandes apuestas de la plataforma este otoño.
Alcanzar el éxito que tuvo La casa de papel será complicado. La serie de Álex Pina dejó el listón alto incluso para su precuela centrada en el personaje de Berlín. Sin embargo, Asalto al Banco Central reúne muchos de los ingredientes que podrían otorgarle el mismo atractivo y potencial para cautivar a la audiencia. Un reparto de oro, una historia de atracos y un giro tras otro en la trama son algunos de ellos.
Basada en hechos reales
Asalto al Banco Central es un miniserie de que se ambienta en un día y un lugar muy concretos: Barcelona, 23 de mayo de 1981. La serie empieza cuando han pasado tres meses exactos del intento de golpe de estado del coronel Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados. La historia se centra en once atracadores que, con pasamontañas y armados, entran en el Banco Central de la plaza Catalunya, en pleno centro de la ciudad de Barcelona.
Los asaltantes exigen la liberación de Tejero y de tres militares más, que en ese momento están en prisión por su presunta implicación en el intento golpista del 23-F. Si no se cumple su demanda, estos atracadores están dispuestos a todo: amenazan con volar el edificio con los rehenes dentro.
Lo que parecía un simple robo armado se transformó rápidamente en una crisis política de primer orden. Porque lo que cuenta Asalto al Banco Central no es un episodio de ficción, a diferencia de lo que ocurría en La casa de papel. Lo que pasa en la nueva serie de Netflix se basa en las 37 horas de infarto que la democracia española vivió en la vida real el 23 de mayo de 1981.
El auge del thriller
En un país que intentaba recuperarse de la inestabilidad política tras el 23-F, el asalto al Banco Central de Barcelona puso en jaque a todo el sistema. Fueron horas de extrema tensión, un sentimiento que Daniel Calparsoro consigue llevar a la pantalla en la miniserie que estará disponible el 8 de noviembre en todo el mundo.
El director es conocido por su experiencia en otras producciones como Hasta el cielo, Cien años de perdón, El silencio de la ciudad blanca o El aviso. Con cada una de ellas fue labrándose el título de maestro del thriller, género que tan de moda está últimamente.
En los últimos años, series como El cuerpo en llamas, El caso Asunta o Mano de hierro han servido como espejo del interés por este género audiovisual que se ha despertado en el gran público. Aunque la razón detrás del gusto al suspense sigue siendo difícil de encontrar, algunos tratan de buscarle explicación. “Hay algo de morbo de lo prohibido. Nos atrae la parte más oscura de la sociedad”, señaló el actor Chino Darín en una entrevista para UwU.
¿Conspiración política o un robo insólito?
Asalto al Banco Central servirá, entre otros, para poner la mirada en unos de los episodios recientes de la historia de España; episodio que probablemente muchos jóvenes desconozcan. La serie les permitirá comprender mejor ese momento, no solo como un hecho aislado, sino como una pieza clave en el contexto social y político de nuestro país en los años 80.
Cabe mencionar que la serie de Calparsoro que llega a Netflix esta semana no puede entenderse sin Mar Padilla y el libro que escribió (y que lleva el mismo nombre). En el tomo, editado por Libros del KO, la periodista trata de dar respuesta a algunas de las preguntas más repetidas sobre este episodio: quién estaba detrás del golpe y cuál era su objetivo.
Pero quizá una de las cuestiones más interesantes tenía que ver con el motor que se escondía detrás del asalto. ¿Fue una conspiración desestabilizadora de la extrema derecha o el intento de robo a mano armada más imaginativo de la historia de nuestro país? Para intentar dar con la tecla, Padilla habló con el líder de la banda de atracadores, José Juan Martínez (Número Uno), con fiscales, jueces, periodistas, rehenes y espías de los servicios secretos. El resultado es una crónica trepidante sobre el asalto y todo lo que rodeó al atraco.