Olivia Rodrigo llega a Netflix con el documental de su gira ‘Guts’
La intérprete de ‘vampire’ estrena una nueva película que está disponible desde hoy en Netflix y que sigue el detrás de bambalinas de su última gira de conciertos.
Tras un año recorriendo el mundo, pasando por tres continentes y cerca de treinta países para presentar su último álbum de estudio, Olivia Rodrigo ha cerrado su GUTS World Tour hasta 2025. La gira, que pasó por Palau Sant Jordi de Barcelona y en el WiZink Center de Madrid, empezó el 23 de febrero en California (Estados Unidos) y concluyó el 22 de octubre en Melbourne (Australia). Pero el parón es momentáneo: las canciones del disco volverán a escucharse en marzo de 2025, cuando la intérprete se subirá de nuevo a los escenarios, esta vez en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. En junio, Rodrigo despedirá oficialmente la gira en Manchester.
La artista se despidió de este año de música con un post en sus redes sociales. “95 conciertos, 22 países y unos cuantos tatuajes a juego. No puedo describir con palabras lo afortunada que me siento de haber sido capaz de viajar por todo el mundo tocando estas canciones de la mano de un grupo de gente extraordinaria. Nunca olvidaré esta experiencia y todos los buenos recuerdos que hemos hecho en la carretera. Muchísimas gracias a todo el que ha comprado una entrada, cantado, gritado y saltado conmigo. Compartir estas noches con todos vosotros ha sido un verdadero honor”, compartió en su perfil de Instagram.
Para todo el que no haya podido ir a algún concierto, Rodrigo tenía guardada una sorpresa. Este 29 de octubre, se estrena en Netflix una película documental sobre la gira de conciertos que la ha llevado por todo el mundo este año. Olivia Rodrigo: GUTS World Tour no solo recupera algunos de los momentos más icónicos del show, sino que también enseñará por primera vez el detrás de bambalinas. Una forma perfecta de conocer mejor a la cantante y descubrir lo que pasa antes de que se enciendan los focos del escenario.
Los aprendizajes de su primera gira por estadios
El GUTS World Tour ha sido todo un fenómeno global, especialmente entre la gente joven. La revista Rolling Stone llegó a considerar a la intérprete de bad idea right? como icono de su generación tras el primer concierto de la gira en California. “Rodrigo consolidó su posición en la cultura pop como una artista que define a una generación. Como una estrella de rock. Y como una ídolo llena de energía que apenas está comenzando su carrera”, explicó entonces el periodista Tomás Mier en la crónica del show.
Los conciertos han sido todo un aprendizaje para la artista, que con su primer disco hizo una gira por arenas mucho más pequeña que la actual. “Esta ha sido mi primera gira en escenarios grandes y he aprendido mucho, no solo sobre actuar y cuidarme, sino también sobre formar parte de un equipo. Fue muy divertido tener una pequeña familia de gira itinerante durante tantos meses y voy a echar mucho de menos a todo el mundo. Lo único que se me ocurre hacer diferente la próxima vez es no hacer demasiada maleta. Mi equipaje está a reventar”, señaló la artista en una entrevista para la revista Billboard.
La cantante ha confesado varias veces que a diferencia de su primer álbum, GUTS se compuso teniendo el concierto en mente: cómo iba a desplazarse por el escenario, quién podría acompañarla, qué movimientos podrían jugar con la música… Todo estaba rondando su cabeza desde que empezó a componer las canciones. “Intenté hacer que el concierto se sintiera como mi propio giro en un espectáculo de rock. Mi sueño era que la gente saltara y gritara y estuviera toda sudorosa al final”, explicó a Billboard.
La rentabilidad del show
Lo cierto es que el tour empezó con dudas sobre su rentabilidad económica. A diferencia de su primera gira como artista solitaria, Rodrigo no está sola en el escenario en GUTS World Tour. Un cuerpo de baile compuesto por una decena de chicas la acompañan, dándole más dinamismo al show. Llaman también la atención los espectaculares elementos de atrezzo que rodean al concierto: hay un momento en el que Rodrigo llega a subirse a una media luna gigante para cantar la balada Logical.
¿Hasta qué punto podría ser rentable económicamente un concierto de estas características? Ahora las cifras oficiales han despejado totalmente las dudas: a Rodrigo le ha salido redonda la jugada. Según la revista Billboard, la gira ha recaudado al menos 186,6 millones de dólares. De hecho, Olivia se convirtió este año en la solista más joven en recaudar más de 180 millones de dólares en su primera gira por estadios.
Su primer álbum, también millonario
Olivia Rodrigo lleva cosechando éxito tras éxito desde que desembarcó en la industria. En mayo, su disco SOUR se convirtió en el disco más escuchado de la historia de Spotify de una artista femenina con un total de 12.000 millones de reproducciones. La noticia no sorprendió a sus fans. El álbum debut de Rodrigo incluye temas tan populares como Traitor, Deja Vu, Good 4 U, Happier o Favorite Crime. Todas ellas superan las 1.000 millones de reproducciones en Spotify.
En 2021, SOUR no solo se convirtió en su carta de presentación en la industria, sino también en los premios Grammy. Allí se hizo con el premio a mejor artista revelación, mejor álbum vocal pop y mejor interpretación pop en solitario. Con sus primeras 11 canciones también estableció el récord del álbum debut de mayor duración en el top 10 del Billboard 200 de este siglo XXI. Su segundo disco GUTS tampoco se queda atrás. El sencillo principal del álbum, vampire, es ya su canción más escuchada en Spotify con más de un billón de reproducciones
La carrera de Rodrigo es imparable y su desembarco en Netflix es una muestra evidente de ello. Si lo tuyo no son las pelis de Halloween, este fin de semana le puedes dar una oportunidad a este nuevo documental sobre la cantante de obsessed.