'Las mujeres ya no lloran', la gira que llevará a Shakira por el mundo
Es su primera gira de conciertos en siete años, tras el éxito de ‘El Dorado World Tour ‘en 2018.

-Actualizado a
La nueva gira de conciertos de Shakira empezó por todo lo alto el pasado martes 11 de febrero en Brasil. La artista se subió al escenario del estadio Nilton Santos en Río de Janeiro y, dos días más tarde, actuó en el MorumBIS de São Paulo. Estas primeras fechas sirvieron para conocer de primera mano el show que tenía preparado la intérprete para todos sus fans. La euforia, sin embargo, quedó interrumpida después de que la cantante cancelara el concierto que tenía programado para el pasado 16 de febrero en Lima. Era la primera vez en 14 años que Shakira iba a actuar en la capital de Perú, pero una afección médica lo impidió.
Desde las primeras horas de la mañana del día del concierto, corrió el rumor de que la artista se encontraba mal de salud y que su concierto corría peligro. Por la tarde, fue ella misma quien confirmó que había sido ingresada de urgencia por un fuerte dolor abdominal y que no podría actuar esa noche en el estadio Nacional. “Los médicos que me atienden me han comunicado que no me encuentro en condiciones de presentar un concierto esta noche. Estoy muy triste de no poder subir al escenario. He estado con una gran emoción e ilusión para reencontrarme con mi querido público peruano”, explicó en un comunicado.
La intérprete recibió el alta pasadas unas horas y, el pasado lunes 17 de febrero, cuando tenía una segunda fecha en la capital peruana, pudo cumplir con sus seguidores. Shakira se subió al Nacional de Lima, reanudando Las mujeres ya no lloran World Tour y poniendo de nuevo en marcha la gira que la llevará por el mundo en los próximos meses. “Esto es un sueño. Gracias a todos por los mensajes de cariño del día de ayer, por la fuerza que me han dado. Con ustedes estoy aquí hoy, así que gracias por apoyarme, apoyarme siempre”, compartió con el público.
Las mujeres facturan
Las mujeres ya no lloran es la primera gira de conciertos de Shakira en siete años, tras el éxito de El Dorado World Tour en 2018. Las entradas para las fechas en Latinoamérica se agotaron en 18 estadios en menos de 2 horas con más de 950.000 entradas vendidas, según datos de Sony Music. La artista ha hecho historia al convertirse en la primera artista en tener siete fechas consecutivas en el estadio GNP Seguros en la Ciudad de México.
Además, en unos días, la intérprete de Loba regresará a su ciudad natal de Barranquilla por primera vez en 19 años. Actuará en el estado Metropolitano el jueves 20 de febrero y el viernes 21 de febrero. También visitará países como Chile, Argentina y República Dominicana. Pero no se quedará ahí. En mayo, pondrá rumbo a Norteamérica, y visitará ciudades como Montreal, Detroit, Toronto, Boston, Washington, Orlando, Miami, Houston, San Diego, Las Vegas y San Francisco, entre muchas otras.
Ya lo decía en su sesión con Bizarrap: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.
Acusada de copiar a Rosalía y Beyoncé
Los fans de Shakira han alabado su puesta en escena, las canciones elegidas para el setlist, y algunos de los momentos más sentimentales del espectáculo (como cuando proyecta las imágenes de sus hijos para cantar Acróstico). Sin embargo, no todo ha sido positivo en el pistoletazo de salida del tour.
Algunos usuarios en redes sociales se han dedicado a analizar cada detalle de los conciertos que la artista ya ha dado, buscando similitudes con otras giras de conciertos de compañeras de profesión. Hay comparaciones con Rosalía y la figura humana que incorporó en los shows de Motomami.
Pero las acusaciones están especialmente relacionadas con Beyoncé y su Renaissance Tour. Tipología de letra en los visuales del concierto, escenografía, colores, vestuario, bailes… Las similitudes entre los espectáculos de ambas artistas son evidentes si se comparan los vídeos y las fotografías que los usuarios han compartido en X (antes Twitter). ¿Hablamos de inspiración o de copia?
Sus líos con Hacienda son papel mojado
Shakira ha sabido aprovechar que Gerard Piqué, quien fue su pareja durante 15 años y es padre de sus dos hijos, le engañara con otra mujer. La colaboración de Shakira y Bizarrap dejó al catalán por los suelos y desde entonces, ella no ha hecho más que explotar esta narrativa. Las canciones publicó después, como TQG con Karol G, Te Felicito con Rauw Alejandro o Copa Vacía con Manuel Turizo, eran dardos directos contra el exjugador del F.C. Barcelona.
Esta narrativa de “víctima de una infidelidad” le ha servido para obtener beneficios económicos: hasta el nombre de la gira de conciertos hace referencia a una de las barras de su sesión dedicada a Piqué. Pero el beneficio va más allá. Ha cuidado su imagen, ha vendido su dolor y se ha mostrado como una mujer empoderada capaz de superar el daño de su expareja. Y mientras, como quien no quiere la cosa, la Fiscalía la investigaba por fraude fiscal.
Tras reconocer que defraudó cerca de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, la cantante colombiana llegó a un acuerdo con la Fiscalía a finales de 2023. El tribunal la condenó a finales de año a pagar una multa de 7,3 millones de euros y una pena de tres años de prisión. Pero como ya ha ocurrido con otros famosos, la intérprete no pisó ni pisará la cárcel. A cambio, tuvo que pagar 432.000 euros.
Ahora se habla de su música y sus conciertos, y pocos parecen recordar ya sus líos con Hacienda. Otra jugada maestra de la cantante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.