La fiebre de 'El juego del calamar' continúa
Se acabó la espera. La segunda parte de la serie del coreano Hwang Dong-hyuk llega a Netflix el próximo 26 de diciembre.
Un grupo de personas con problemas económicos recibe una oferta de un misterioso reclutador. Los seleccionados participan en un programa en el que deberán enfrentarse a una serie de pruebas inspiradas en juegos infantiles. En ellos, perder significa morir. Deben quedar pocas personas que, leyendo esta simple sinopsis, no sepan de qué serie estamos hablando.
Los nueve episodios de la primera temporada de El juego del calamar consiguieron cautivar a la audiencia de todo el mundo. Hoy, tres años después de su llegada a Netflix, la serie del director coreano Hwang Dong-hyuk es una de las más vistas de la plataforma en los últimos años. Para hacernos una idea, los capítulos disponibles llegaron a 142 millones de hogares y fue número uno en 94 países, incluido Estados Unidos.
Los fans del universo perverso y sangriento creado por Hwang ya pueden marcar en el calendario el próximo jueves 26 de diciembre. Ese día, todos los episodios de la segunda temporada de El juego del calamar estarán disponibles en Netflix. Las últimas secuelas de la plataforma (como la segunda temporada de Arcane) están dando mucho que hablar, así que las expectativas están por los aires.
La sinopsis de la segunda parte
Tres años después de ganar El juego del calamar, el jugador 456 abandona sus planes de irse a Estados Undios y regresa a Corea con un objetivo firme: acabar con este violento espectáculo que busca satisfacer el ansia de violencia de los más ricos. Gi-hun vuelve a participar en el juego de supervivencia para competir contra los nuevos jugadores por un premio de 45.600 millones de wones, donde volverá a enfrentarse a una aventura de vida o muerte.
“La historia contada en la segunda temporada es mucho más cruel, aterradora y espantosa que la primera”, compartió Hwang en una reciente entrevista para la revista británica Empire. El director señaló entonces que la trama es más profunda que la que abordaron en sus primeros episodios, algo que les ha requerido grandes esfuerzos en la producción. “Física y mentalmente no fue fácil. Algunas de las secuencias que filmamos fueron las más desafiantes de toda mi carrera. Fue... un infierno”, sentenció.
Además de Lee Jung-jae, también regresan al reparto Wi Ha-jun, como el detective Jun-ho, y Lee Byung-hun, como el enigmático Front Man. Además, tal y como puede verse en el tráiler, la serie retomará algunos de sus elementos más icónicos: el cerdo transparente lleno de dinero, la muñeca asesina o el laberinto de escaleras de colores son algunos de ellos.
Tras el éxito mundial de la primera temporada
La segunda temporada de El juego del calamar tiene por delante uno de los grandes retos a los que se enfrentan las series con tanta repercusión: intentar superar (o, al menos, igualar) el éxito que consiguió la primera entrega. No será fácil. Tras su estreno en 2021, se convirtió en la serie más vista de Netflix y el programa más visto en 94 países, con 1,65 mil millones de horas de visualización en sus primeras cuatro semanas, superando a Los Bridgerton como el programa más visto de de la plataforma.
Pronto llegaron los premios. El juego del calamar estuvo nominada a catorce premios Emmy, incluida la categoría de Mejor Serie Dramática, lo que la convirtió en la primera obra en un idioma que no sea el inglés en ser nominada en esta categoría. Finalmente, Hwang y su equipo se llevaron seis galardones, entre ellos el de Mejor Actor Principal en una serie dramática para Lee Jung-jae. Fue la primera vez que un actor asiático ganó este premio por un papel en un idioma que no sea el inglés.
En los Globos de Oro, el actor Oh Young-soo se llevó el galardón a Mejor actor secundario en una serie, miniserie o película para TV. En los Premios del Sindicato de Actores (SAG), consiguieron el premio a Mejores especialistas de acción en series de TV. La lista de galardones es mucho más extensa.
¿Cuándo y cómo acabará la serie?
Tal fue el impacto de la primera temporada, que Netflix decidió poner en marcha El juego del calamar: El desafío. Este programa de televisión replicaba en la vida real y con personas reales el mecanismo de la serie: los jugadores se enfrentaban a unos cuantos juegos por un premio millonario. Eso sí, sin morir en el intento. De los 456 jugadores que participaron, Mai Whelan, de 56 años, ganó la primera temporada del reality show. La ganadora tuvo que esperar un año para recibir el premio de 4,56 millones de dólares.
Ahora que sabemos que la serie original tendrá una segunda temporada, la pregunta es otra. ¿Será la última? Para los fans tenemos buenas noticias: habrá una oportunidad más de disfrutar de la serie coreana. Netflix ha confirmado que El juego del calamar estrenará en 2025 su tercera y última temporada.
Lo más probable es que esta segunda entrega termine entonces con un cliffhanger para dejar a los espectadores con ganas de más. Aunque esto no es más que una especulación, pues tendremos que esperar al 26 de diciembre para ver cómo se desarrolla la temporada.