Este artículo se publicó hace 3 años.
Charlie USG: "No habría dado la talla para 'Operación Triunfo' o 'La Voz'”
Si todavía no conoces a Charlie USG, ya estás tardando. Con más de 340 mil seguidores en TikTok y cerca de 370 mil oyentes mensuales en Spotify, el cantante madrileño pasó de cantar en la calle a ser fichado por Warner Music. Hoy ponemos el amplificador y te descubrimos su historia.

El que la sigue, la consigue, y si no que se lo digan a Charlie USG. El cantante madrileño, que ahora tiene veinte años, empezó a cantar con quince en las calles de Madrid. Concretamente, en Gran Vía 82, nombre que le ha puesto a uno de sus temas que ya puede escucharse en su primer EP Todo lo que por fin me atreví a decirte. Se trata del primer disco que saca de la mano de Warner Music, la productora que lo fichó cuando cumplía la mayoría de edad. Con referentes como Morat, Nil Moliner o Dani Fernández, el artista cuenta con un estilo pop rock que está funcionando muy bien en nuestro país.

En el álbum podemos encontrar cinco canciones que, según cuenta el propio Charlie, son de carácter autobiográfico. “Hablan de cosas que me han pasado a mí. Pero creo que son situaciones que le han podido pasar a todo el mundo, y esa es la intención, que la gente se pueda sentir identificada”, explica a este medio. En estos primeros días de lanzamiento, Charlie está viviendo con ilusión el calor del público: “En todas las salidas que he hecho, desde los singles hasta ahora, los fans me han apoyado muchísimo y el recibimiento es cada vez mejor, así que estoy súper contento”.
De cantar en la calle…
La carrera de Charlie USG empezó en las calles de Madrid, aunque la inspiración para ponerse a cantar con su guitarra le vino de fuera. “Hice un viaje de estudios a Inglaterra un verano y vi a un chico cantando en la calle el Quiero ser como tú, de El libro de la selva. Me volví a España con esa idea en la cabeza y pensé que yo también quería hacer algo así. Poco a poco fui comprándome el equipo de música, me saqué los permisos para cantar en la calle y simplemente me puse a tocar. Empecé porque me gustaba y me lo pasaba bien, no lo hice con ningún objetivo de conseguir nada”, explica.
De estas tardes locas por Gran Vía, el artista se lleva muchas anécdotas. Algunas menos divertidas: “Me han robado varias veces y una vez llegaron a amenazarme con cuchillos”, explica. Además, el cantante tuvo algún que otro problemilla con la Policía, quien llegó a multarlo al verlo cantar en la calle pese a tener todos los permisos al día. “Era un poco agobiante. Yo tenía todos los papeles en regla y a veces el agente de turno no se había leído la normativa correspondiente y venían a multarme”, añade.
Sin embargo, si hay un recuerdo que guarda con cariño este es cuando el grupo Marlon se animó a cantar con él. “Estaba en la calle tocando un tema que se llama Marzo en febrero, del grupo español Marlon, y de repente apareció la banda. Lo típico de película que todo músico que toca en la calle quiere que le pase. Se mete el cantante a cantar conmigo y en mitad de la canción de repente llega otro tío que también tocaba en la calle y arrancó todos los cables del equipo de música en mitad de la canción. Fue una locura. Pasó de ser el momento soñado a un momento totalmente reventado”, nos cuenta. “Aunque creo que el momento quedó incluso mejor así, fue insuperable, la verdad”, dice entre risas. Esta no ha sido la única vez que algún compañero de la industria se ha parado a cantar con él. “Un día mientras estaba cantando me encontré con Cepeda, que iba de camino al gimnasio. No recuerdo muy bien cómo pasó, pero acabamos cantando juntos y después me invitó a su concierto. Fue una experiencia inolvidable”, cuenta Charlie.
Charlie eligió la calle pero, ¿se planteó otros caminos para triunfar en la música? Formatos como Operación Triunfo (OT) o La Voz arrasan entre los jóvenes. Aunque afirma que sí se le pasó la cabeza, el cantante no llegó a presentarse a ninguno de estos concursos. “Pensé que no daría la talla. Además estaba el tema de la edad. Yo era menor en aquel momento, y ya cuando Warner me fichó acababa de cumplir los dieciocho, que es la edad con la que puedes presentarte a este tipo de programas”, explica.
…A ser fichado por Warner Music
Lo de cantar en la calle le duró un tiempo, porque al cumplir la mayoría de edad la productora Warner Music se fijó en él y lo fichó como artista. “La verdad es que es una locura. Yo siempre lo había hecho todo solo y en el momento en el que tienes un equipo detrás de ti que se preocupa es maravilloso. No es que te hagan el trabajo, sino que amplifican el trabajo que tú haces y lo hacen más grande. Estoy súper contento porque me dejan hacer todo lo que quiero y de la forma en la que quiero hacerlo”, explica. Sus ideas preconcebidas sobre la industria discográfica cambiaron nada más pisar las oficinas de Warner Music. “Antes de entrar en la discográfica, pensaba que ponerse de acuerdo sería más complicado. Sin embargo, desde Warner confían mucho en la palabra del artista y eso me parece fundamental. ¡Aunque también me dejo aconsejar!”, dice.
En cuanto a las redes sociales, el joven madrileño lo tiene claro: estas han sido fundamentales en su carrera. “En concreto TikTok ha sido la mejor herramienta de amplificación para mis canciones. Si no fuera por esta red social, llegar a los números que tengo me hubiera costado muchísimo muchísimo más tiempo. La plataforma me ha permitido algo así como dar un salto en el tiempo”, explica.
Las redes sociales también le permiten mantener la cercanía con sus fans, que ahora no pueden acercarse cada viernes a verlo cantar en directo en Gran Vía. Para él, el contacto directo con sus oyentes es fundamental: “Yo creo que sigo siendo igual de accesible, solo que ahora no estoy en la calle y me ven menos. Pero me compré otro número de teléfono para tener dos cuentas en Whatsapp. Ahora tengo un grupo con los fans del principio que venían a verme a la calle. Así seguimos un poco en contacto”.
No podíamos despedirnos de él sin preguntarle por la gira. ¿Habrá conciertos? Charlie se lo toma con calma: “Todavía no tenemos noticias sobre el tema. Soy partidario de hacer las cosas ya, pero hay que ser pacientes para que luego todo salga bien”. Tendremos que esperar un poco más para volver a verlo cantar en directo; esta vez, sobre los escenarios.