Beyoncé le planta cara a la industria del country
Su nueva canción ‘Texas Hold ‘Em’ ha debutado en el primer puesto de la lista Hot Country Songs de Billboard, siendo la primera mujer negra en conseguir tal logro.
Beyoncé se convirtió en una de las grandes protagonistas de la Super Bowl 2024 sin tener que ponerse el casco de fútbol americano y correr por la pista. La cantante asistió al partido en el que los Kansas City Chiefs salieron victoriosos con un outfit que no dejó indiferente a nadie. El conjunto de sombrero de cowboy y botas de tacón llamaron la atención de un tirón. La intérprete de Single Ladies venía preparada para volver loco al fandom y lo consiguió.
Aprovechó la audiencia de 110 millones de personas del evento para anunciar la llegada de su próximo álbum Renaissance Act II, que se publicará el 29 de marzo, y el lanzamiento inmediato de dos nuevas canciones. Al margen del beso de Taylor Swift y Travis Kelce y la actuación de Usher en el medio tiempo, la nueva música de Beyoncé fue la gran noticia de la noche.
Texas Hold ‘Em se lanzó de inmediato en Spotify, mientras que 16 Carriages solo pudo escucharse en Tidal, la plataforma de música que pertenece a su marido y músico Jay Z. La estética de la primera de las canciones ya dejaba claro el camino que Beyoncé va a emprender en esta nueva era. Una entrada de lleno al country, género prácticamente inexplorado por la reina del pop a lo largo de sus más de 30 años de carrera.
En su inmersión en el folclore americano, la artista no pasará de puntillas. «It’s the history of the black impact on country music that she’s about to educate us on» [Está a punto de educarnos sobre el impacto de la población negra en la música country], comentó un usuario en Instagram. Beyoncé ha venido a reivindicar lo que durante años ha estado silenciado.
Las raíces de Beyoncé
Beyoncé nació y creció en Houston. Varios temas de su discografía hacen referencia a su infancia en esta ciudad de Texas, considerado uno de los estados donde el country tiene unas raíces profundas. Allí tienen su propio subgénero, el texas country, que fusiona elementos del country tradicional con el rock, el folk y el blues.
Pese a nacer en este entorno musical, la cantante optó por el pop y el R&B, géneros que le han llevado a conseguir 32 premios Grammy (más que ningún otro artista en la historia de estos premios musicales). Sin embargo, ya en 2016 con su álbum Lemonade, Beyoncé dejó caer que la música folclórica rural también estaba entre sus intereses.
En aquel disco incluyó Daddy Lessons, una canción country que, pese al apoyo de los fans, pasó sin pena ni gloria en los galardones de la industria musical. Ese año, la Academia de la Grabación, que entrega anualmente los Grammy, rechazó incluirla en la categoría country.
Este 2024, la cosa podría cambiar. Su nueva canción Texas Hold ‘Em debutó en el número uno de la lista Hot Country Songs de Billboard. Hasta ahora, Taylor Swift era la única mujer que había logrado encabezar esa lista en solitario. Sin embargo, el gran éxito de la tejana iba por otro lado. Beyoncé se había convertido en la primera mujer negra en llegar a la cima de la lista Billboard de canciones country, un género históricamente dominado por hombres blancos.
Artistas negros en el country
El country es de los hombres blancos. No es una verdad absoluta, ni mucho menos, pero es la percepción que, durante décadas, ha reflejado este género musical. Las mujeres y los artistas negros han batallado para conseguir ser reconocidos en este género, una lucha que ha seguido latente en los últimos años.
En 2018, Lil Nas X sacó Old Town Road, una canción que acabó convertiéndose en un gran éxito comercial y en la que el artista negro mezclaba el country con el trap. Aunque eso del country no quedó tan claro. Billboard eliminó la canción de su lista dedicada a este estilo por no incluir «suficientes elementos de la música country actual», algo similar a lo que le pasó a Beyoncé con Daddy Lessons. Esto alimentó un debate en redes sobre lo que define a este género y quién decide qué y qué no pertenece a él.
Derribar esa idea de que el country le pertenece a los artistas blancos y que ellos fueron pioneros en el género ha sido el trabajo de decenas de artistas negros a lo largo de la historia. Rhiannon Giddens es una de esas artistas que, más allá de música, ha decidido hacer pedagogía. La cantante y multiinstrumentista ha investigado y promovido la conexión entre la música country y las tradiciones musicales afroamericanas.
Parte de su investigación se ha centrado en el banjo, instrumento característico de este género. Giddens se ha preocupado de compartir el origen de este instrumento, que tiene sus raíces en África y fue traído a América durante el período de esclavitud. En sus discursos y entrevistas, la artista subraya cómo la comunidad negra adoptó y desarrolló el banjo en suelo americano, fusionando sus propias tradiciones musicales con otras influencias. Esta fusión cultural sentó las bases del country.
No es casualidad que Beyoncé la haya elegido para que toque el banjo en Texas Hold ‘Em. Más allá de su destreza con el instrumento, poner a Giddens al frente de la instrumentación de su canción también es lanzar un mensaje al mundo. El country nunca ha sido exclusivamente de hombres blancos.
¿El country de Beyoncé suena en la radio?
La incursión de Beyoncé en el country no iba a estar exenta de críticas, eso lo sabíamos. Desde que salió la canción nueva, algunos de los seguidores más conservadores del género han puesto en duda si una artista como ella debería o no hacer este tipo de música. Por eso, cuando KYKC, una estación de radio de Oklahoma, se negó a poner Texas Hold ‘Em los fans no dudaron en llenar las redes sociales de críticas hacia la cadena.
Un fan pidió que pusieran la canción y la radio le contestó rápido por correo electrónico. «Hola, no reproducimos a Beyoncé en KYKC porque somos una estación de música country. Gracias». El fandom interpretó la respuesta como una ofensa y un caso de racismo y discriminación hacia ella. ¿Acaso no es country lo que está haciendo la de Texas?
Roger Harris, gerente general de South Central Oklahoma Radio Enterprises, empresa que supervisa KYKC, tuvo que explicar públicamente que había sido un error porque ni siquiera sabían que Beyoncé había sacado música nueva de este estilo. La respuesta al fan fue una «respuesta estándar», ya que de manera general KYKC no reproduce la música de esta artista. «Como somos una estación pequeña, las grandes discográficas no nos atienden como lo hacen las estaciones más grandes».
Qué esperar de ‘Renaissance Act II’
Tendremos que esperar hasta el 29 de marzo para saber cómo sonará el resto de Renaissance Act II. De momento, no sabemos si todo el disco seguirá el mismo estilo de música o si la intérprete de Halo optará por hacer una mezcla. En Renaissance, la primera entrega de esta trilogía de álbumes hermanos, la artista se centró en la música disco y el house. No sería extraño que este segundo acto se centre en los sonidos que rodean a la bota de tacón y el sombrero de cowboy.