Ariana regresa con ‘yes, and?’ y una polémica: ¿su discurso es empoderante o le falta sororidad?
La artista acaba de lanzar un nuevo sencillo después de casi cuatro años sin publicar ninguna canción en solitario. Los fans están enloquecidos con el primer adelanto del que será su séptimo álbum.

-Actualizado a
Más de 380 millones de seguidores en Instagram, 95 millones de oyentes mensuales en Spotify y sin sacar música en solitario desde 2020. Los fans de Ariana Grande tenían ganas de nuevas canciones y el nuevo año les ha traído el mejor regalo. yes, and? es el nuevo sencillo de la artista de ventas multiplatino que está revolucionando las listas de éxito.
En apenas unos días (el single se estrenó el pasado 12 de enero), la canción ha entrado directa al número 1 global de Spotify con 11,2 millones de reproducciones, siendo el mejor debut de toda la carrera de Ariana en el global de la plataforma. No es de extrañar si tenemos en cuenta que sus últimos temas sin colaboraciones forman parte de Positions, un disco que salió hace ya casi cuatro años. Los datos son desorbitados si los comparamos con 7 rings, su canción más escuchada actualmente, que llegó a registrar 8,5 millones de streamings durante su primer día de recuento en 2019.

Los seguidores de la artista tenían muchas ganas de ver qué camino tomaba su carrera después de que el pasado mes de agosto cambiara de manager. Tras varios años trabajando juntos, la intérprete de Dangerous Woman terminó su relación profesional con Scooter Braun, con quien Taylor Swift ha tenido grandes polémicas debido a los derechos musicales y autorales de sus canciones. Ariana fichó entonces a Brandon Creed, que trabaja con otras estrellas como Troye Sivan y Demi Lovato.
La primera escucha de su nueva canción bastó para que esta se viralizara en redes, especialmente por la letra. Ariana entra en el trapo y viene dispuesta a callarle la boca a los haters.
De qué habla ‘yes, and?’
Tras el lanzamiento de positions, la de Boca Ratón (Florida) dejó a un lado su faceta como cantante para participar en Wicked, la adaptación del mítico musical de Broadway que se estrenará a finales de año. Allí conoció a Ethan Slater, su actual pareja sentimental. En el momento en que ambos se conocieron, Ariana estaba casada con Dalton Gomez. Tras divorciarse de Gomez, la artista empezó un noviazgo inmediato con su compañero de reparto, lo que llenó de rumores, críticas y especulaciones las redes.
Muchos fans la tildaron de infiel y la narrativa alrededor de una supuesta infidelidad se alimentó en Internet. Con yes, and?, Grande no tiene reparo en dirigirse directamente a todos los que la criticaron. “Your business is yours / And mine is mine / Why do you care so much whose d*ck I ride?” [Tus asuntos son tuyos / Los míos son míos / ¿Por qué te importa tanto con quién me acuesto?], canta en el nuevo sencillo.
A algunos precisamente no les ha convencido esa letra. “Estar tan orgullosa de acostarse con un hombre casado que tiene un recién nacido es una locura” es solo uno de los comentarios que pueden leerse en Twitter en contra del mensaje de la canción. Las acusaciones de infidelidad siguen siendo el tema de conversación.
Ariana también ha aprovechado la oportunidad de callarle la boca a todos aquellos que han comentado acerca de su cambio físico en los últimos años. “Don't comment on my body / Do not reply” [No hagas comentarios sobre mi cuerpo / No respondas]. Hace un año, la artista tuvo que subir un vídeo a TikTok explicando los problemas que había tenido como víctima del bodyshaming.
Nuevo disco a la vista
Antes de anunciar su álbum Sweetener (2018), la cantante subió una foto donde aparecía con una sudadera en la que podía leerse “no tears left to cry”. En aquel entonces, la imagen se convirtió en el tema del momento, pues el texto de aquella prenda de ropa acabó siendo el nombre del primer single de aquel disco. Por eso cuando las redes viralizaron una nueva imagen de Ariana con una sudadera que incorporaba la frase yes, and?, los fans no tardaron en unir hilos. Tenía que tratarse de nueva música.
Y así ha sido. yes, and? es el primer adelanto del que será el séptimo álbum de estudio de Ariana Grande. De momento no hay mucha información, aunque se rumorea que este podría llamarse Eternal Sunshine. En su último videoclip aparecen unas coordenadas que coinciden con una de las localizaciones que aparecen en Eternal Sunshine of the Spotless Mind, película de 2004. ¡Que empiecen las teorías!